martes, 20 de diciembre de 2011

C.VALENCIANA - EL CONSELL INSTA A REVISAR LAS AYUDAS

El Consell insta a revisar las ayudas a la dependencia y primar a los profesionales

Los colectivos de dependientes piden que no haya recortes y creen “vital” la ley.

Quiere que el Estado aporte mayor financiación y sugiere un impuesto especial

Es viable la ley de dependencia? Sí, pero con algunos matices. El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, abogó ayer por corregir la normativa en su aplicación práctica y orientarla exclusivamente al otorgamiento de servicios profesionales en detrimento de la paga al familiar cuidador. “En mi opinión los servicios profesionales deberían ser el 100% de las ayudas”, dijo.

Martínez realizó estas declaraciones en la mesa de debate del III Congreso Castelló 2020, que ayer llevaba por título Una tercera edad joven de espíritu y en la que se debatió el futuro de la ley de dependencia, de la que precisamente estos días se cumplen cinco años desde su aprobación, acaparó buena parte del debate.

Además de una reorientación de las ayudas (en Castellón el 60% son prestaciones económicas para el familiar cuidador del dependiente), el secretario autonómico de Dependencia defendió la necesidad de que el Estado aporte más a la financiación de la ley. “De los 1.300 millones que se han invertido en dependencia en la Comunitat, 900 los ha aportado la Generalitat y el resto el Gobierno central. Eso no debería ser así”, subrayó y sugirió la posibilidad de crear un impuesto especial (a imagen y semejanza de Francia o Alemania) para generar recursos con los que costear la norma.


UNA LEY “VITAL”

De que la ley se ha “pervertido” habló también Emilio Marmaneu, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Castellón. “Lo ideal sería primar los cuidados profesionales, pero lamentablemente lo que predomina es el recurso fácil, la paga de 500 euros al familiar”, argumentó. No obstante, Marmaneu hizo una defensa “absoluta” de la normativa e instó al futuro presidente, Mariano Rajoy, a no realizar recortes en una materia que consideró “de vital importancia”.

Además de la ley de dependencia, en la mesa redonda se abordó el papel de las personas mayores, que en España representan el 17% de la población. “En 2020 este colectivo supondrá el 30% de la población en nuestro país y eso significa que vamos a tener que contar con ellos”, concluyó Mariví Conde, directora del centro de día para personas mayores de la oenegé Cruz Roja.

Fuente : elperiodicomediterraneo.com/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario