Los dependientes murcianos son los que menos coste generan de toda España
Un informe asegura que la Administración gasta 545 euros al mes por beneficiario, frente a los 748 de media nacional
Cada murciano atendido por la Ley de Dependencia genera, de media, un coste de 544,93 euros al mes, frente a los 748 euros a los que asciende el coste en el conjunto de España. Los dependientes de la Región son los 'más baratos' para las arcas públicas, según un estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que ayer se hizo público.
Así, el coste de la Dependencia en Murcia se sitúa, según datos del mes de noviembre, lejos de los 912 euros mensuales por beneficiario de la Comunidad Valenciana, los 859 de La Rioja o los 858 del País Vasco. Las cifras de la Región se acercan más a los 569,89 euros de Ceuta y Melilla.
La menor factura de la Dependencia en la Región puede deberse al mayor peso de las prestaciones económicas al cuidador sobre servicios más caros, como plazas de residencias o centros de día. En todo caso, el informe aclara que «un menor coste no es síntoma de peor atención», y pone el ejemplo de Castilla y León, que desembolsa de media 722 euros por dependiente (una cifra por debajo de la media nacional) y presenta sin embargo los mejores resultados en la aplicación de la ley.
El estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales también recuerda otros datos que ya se dieron a conocer la semana pasada, y de los que informó 'La Verdad'. Por ejemplo, que por primera vez el número de personas que reciben ayudas de la Dependencia ha bajado tanto en Murcia como en el resto de España. Así, en la Región hay a día de hoy 26.537 beneficiarios, 249 menos que el mes pasado.
José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, considera que el descenso, especialmente acusado en comunidades como Aragón y Asturias, obedece a que la Dependencia «se paraliza» fruto de los recortes. El número de quienes fallecen supera al de nuevos dependientes que se incorporan al sistema. Eso supone un ahorro para la Administración. En el caso de Murcia, la Comunidad se habría ahorrado 133.692 euros en noviembre, según el informe.
Los directivos también denuncian que Murcia, al igual que Aragón, Baleares, Canarias y Valencia, «no ha registrado bajo la ley de dependencia ningún atendido con ayuda a domicilio».
Fuente : laverdad.es/murcia
creo que es una verguenza este articulo me parece de reterogados e insconscientes este articulo esas palabras no estan medidas de consciencia y conocimiento.NO se puede exigir que a nuestros discapacitados ni si quiera pensar que dejemos a nuestros familiares con personas que no concemos de nada a cargo de nuestros familiares discapacitados 1º.-Esas personas no concen para nada a nuestros familiares ni sus necesidades ni sus inquietudes.2º.-algunas de las personas que trabajan en ayuda a domicilio son personas a las que han dado una oportunidad de reinsercion social salidas de la carcel o que se les a dado la opccion de trabajar en ayuda a domicilio para no entrar a la carcel.En que sociedad vivimos esto esta llegando ya muy lejos espero recaiga un gran peso social a los reponsables de esta publicacion en internet y a los pensantes de la idea.Un saludo a los afectados
ResponderEliminar