miércoles, 18 de enero de 2012

ALMERÍA - PSOE CULPA AL PP DE ABANDONAR A UN MILLAR DE DEPENDIENTES

El PSOE culpa al PP de «abandonar» a un millar de personas dependientes en Almería
Los socialistas piden al equipo de gobierno que reactive la ayuda a domicilio en la capital que, denuncian, está «congelada» desde diciembre de 2009


El Partido Socialista ha acusado al Partido Popular -en los gobiernos central y municipal- de «abandonar a su suerte» a casi un millar de personas dependientes de la capital, al haber decidido el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy congelar la aplicación de la Ley de Dependencia.

Una decisión que, en Almería, según han informado desde el Grupo municipal Socialista, afectará a 981 personas dependientes, «muchas ancianas y viviendo solas, que se van a quedar sin ayuda de ningún tipo» a pesar, ha incidido la concejala Inés Plaza, de que «todas ellas habían sido ya valoradas por la Junta de Andalucía para ser beneficiarias este año de una asistencia que ya no tendrán por decisión del Gobierno de Rajoy».

Personas que, abunda el portavoz municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Usero, tienen «una discapacidad moderada» y que «ya tenían concedido ese derecho para disfrutarlo a partir de 2012».

Además, remarca Usero, la iniciativa social tenía una doble función puesto que «cualquier gasto social que se realice en Ley de Dependencia siempre es una inversión por lo que supone en creación de puestos de trabajo».

Sin embargo, la medida, calificada por el representante municipal del PSOE de «injusta, antisocial e insensible», tendrá en la capital una especial incidencia, apostilló Plaza, debido a la paralización, desde diciembre de 2009, de la ayuda a domicilio que el Ayuntamiento de Almería llevaba a cabo a través de los planes concertados con la Junta de Andalucía.

«Hoy la derecha deja a casi mil personas tiradas, sin ayuda. Son nuestros dependientes, que se verán solos y ahora abandonados por sus gobernantes», expuso Usero, al tiempo que lamenta que «para ellas, la vida va a ser más difícil a partir de ahora».

Y es que, acusa la concejala al equipo de gobierno, «desde 2009, no ha habido ninguna nueva alta en el plan concertado y, por tanto, muchos mayores se han quedado sin recibir la ayuda porque no llegaban al nivel exigido para recibir la Ley de Dependencia» que, ahora, ya no se ampliará.

Una situación que ha dado origen a que, a fecha de julio de 2011 -los últimos datos de los que disponen a pesar de haberlos solicitado al equipo de gobierno-, el número de personas en lista de espera fuera de 128.

No obstante, denuncia Plaza, a pesar de la demanda existente, el Ayuntamiento de Almería no ha dado ni un solo alta nueva desde hace dos años lo que, además, ha provocado que la plantilla de trabajadoras del plan concertado también se haya visto reducido hasta llegar a apenas medio centenar.

Fuente : ideal.es/almeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario