miércoles, 18 de enero de 2012

LAS RESIDENCIAS CULPAN A LA LEY DE LA PÉRDIDA DE UN 6% DE PLAZAS EN CUATRO AÑOS

Dependencia. Las residencias culpan a la ley de la pérdida de un 6% de plazas en cuatro años

La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) asegura que desde 2007, cuando entró en vigor la Ley de Autonomía Personal, el sector ha perdido un 6% de plazas, ya que si ese año las vacantes suponían un 16% del total, a finales de 2011 ascendían al 22%.

Según ha declarado a Servimedia José Alberto Echevarría, presidente de la FED, el incremento de plazas vacías en las residencias privadas se debe a la crisis, "que está incidiendo en gran medida", y a la figura del cuidador informal recogida en la Ley de Dependencia.

Esta figura, recordó el presidente de la patronal de las residencias, está contemplada en la norma como una medida "excepcional", pero a su juicio se ha abusado de ella.

Concretamente, la ley establece en el apartado 4 de su artículo 14 que "el beneficiario podrá, excepcionalmente, recibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención".

Pese a esto, señaló Echevarría, alrededor del 60% de las prestaciones concedidas por el Sistema de Dependencia son ayudas para la atención de los beneficiarios en el entorno familiar a cargo de cuidadores no profesionales.

Este hecho, unido a la crisis económica, que está haciendo que algunas familias saquen a los ancianos de las residencias, y a los retrasos en el pago de las administraciones, está poniendo al sector en una situación "muy delicada".

Tanto es así, aseguró, que en los últimos cuatro años han caído entre un 8 y un 10% de las residencias privadas que atienden a personas mayores en España, a lo que hay que unir la pérdida de horas de ayuda a domicilio prestadas, que, según Echevarría, son muchas.

Las administraciones públicas acumulan de media, dijo, un retraso de unos seis u ocho meses en el pago de las plazas concertadas al sector, cuya creación, además, se ha paralizado o ha retrocedido también en algunas autonomías.

Ante esta situación, la FED pide al nuevo Gobierno que tome cartas en el asunto y vele por la correcta aplicación de la Ley de Dependencia y por la coordinación de las administraciones central y autonómica, cuya falta de entendimiento genera a veces muchos problemas

Fuente : noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario