domingo, 15 de enero de 2012

VIGO - LA MORATORIA EN LA LEY DEJA SIN AYUDA A 1.200 PERSONAS

La moratoria en la Ley de Dependencia deja sin ayuda este año a 1.200 personas

Los 7.739 dependientes moderados en lista de espera cobrarán la prestación en 2012

Al menos 1.200 dependientes moderados se verán afectados este año en Galicia por los cambios aplicados en el calendario de la Ley de Dependencia por el Gobierno central.

Uno de los ajustes incluidos por el equipo de Rajoy en el primer paquete de medidas de ahorro para frenar el déficit fue una moratoria para retrasar un año la atención a nuevos dependientes. La Consellería de Traballo e Benestar calcula que en Galicia serán unos 1.200 los perjudicados por la paralización de las ayudas en este ejercicio, que pasarían a percibirlas a partir de enero de 2013.

Serán, en todo caso, los dependientes que sean valorados a lo largo de este año como "moderados, es decir, grado I nivel 2", según especifica Traballo. La atención a este colectivo se pospone un ejercicio. La paralización de las prestaciones planteada en el real decreto 20/2011 de 30 de diciembre no afecta, sin embargo, a los dependientes que ya tengan en sus manos la valoración (realizada antes de fin de año), es decir, que tengan derecho a la prestación pero que todavía no empezaron a cobrarla.

"Se garantiza la atención de los solicitantes ya valorados con grado 1 de dependencia moderada, nivel 2. En Galicia son en la actualidad un total de 7.739 personas", según concreta el departamento que dirige Beatriz Mato.

También el colectivo de dependientes leves acumulará un retraso en el cobro de las prestaciones. Mientras que según el calendario inicial de la ley tendrían que empezar a percibir las ayudas en 2013 (una vez incorporados todos los severos y moderados, por nivel de gravedad), con los cambios del Gobierno lo harán a partir de enero de 2014. "Con respecto al grado 1 nivel 1 (dependientes leves), que ahora entrarían en el calendario de atención en 2014, actualmente están valoradas en Galicia 9.204 personas.

Hay que recordar que la atención de este grupo tampoco estaba prevista para este año", explican desde Traballo. En definitiva, a los 35.100 dependientes que en Galicia ya perciben la prestación (la gran mayoría grado tres y dos) se sumarán a lo largo de este año los 7.739 que poseen la valoración para cobrarla y al ser anterior a diciembre de 2012 no les afecta la moratoria, según explica Traballo.

Sí les afecta a los 1.200 moderados que podrían ser valorados este año y que en el conjunto de España ascendería a 30.000 dependientes moderados, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El calendario también retrasa las prestaciones de los más de 9.000 leves hasta 2014.

Fuente : farodevigo.es/galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario