miércoles, 18 de enero de 2012

NAVARRA PONE A CERO LA LEY DE DEPENDENCIA

Navarra pone a cero la Ley de Dependencia


El Govern de Navarra, a través de la Agencia Navarra para la Dependencia, ha abonado 3,5 millones de euros a 849 personas con derecho reconocido a percibir prestaciones vinculadas al servicio por dependencia, a las que se les debía, en algunos casos, desde el año 2009.

En cambio, el Govern de la Generalitat tiene 70.000 peticiones pendientes de resolver.


Mientras Navarra ha puesto el contador a cero con la Ley de Dependencia, en Catalunya un total de 140.491 catalanes reciben actualmente alguna prestación de la ley de Dependencia, lo que supone un 40% más de los beneficiarios del 2010, aunque hay otros 70.000 valoradas con dependencias moderadas que no reciben ninguna prestación, de las cuales 45.000 no lo harán al menos hasta el 2014, según los datos hechas públicas por el Departamento de Bienestar Social y Familia.

La Generalitat no ha podido incorporar este mes de enero a nuevos beneficiarios de servicios y prestaciones que ya están valorados por problemas de tesorería que le han obligado a aplazar los pagos de los atrasos por la retroactividad de la ley.

El consejero Josep Lluís Cleries reconoce que los problemas económicos de los ayuntamientos, que son los encargados de realizar los Programas Individualizados de Atención, los PIA de los casos más moderados están dilatando. Durante la comparecencia que hizo el pasar día 11 en el Parlamento explicó que "mientras los PIA de grados 1 y 2 se hacen en un plazo aproximado de 4 meses, los PIA de grado 1 nivel 2 están sufriendo importantes retrasos en los ayuntamientos".

La crisis está provocando que no se estén haciendo los PIA pendientes, por lo que el departamento está celebrando reuniones con la Federación Catalana de Municipios y la Asociación Catalana de Municipios para buscar soluciones.

Actualmente hay 24.816 personas en Catalunya valoradas con el grado 1 nivel 2 antes de 31 de diciembre de 2011 y pendientes del PIA. También hay 45.877 personas valoradas con grado 1 nivel 1 que, según la Ley de la Dependencia, debería empezar a ser atendidas a partir del 1 de enero de 2013 y que, según Cleries, ahora el nuevo Gobierno ha pospuesto su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2014.

Fuente : sociedad.e-noticies.es/navarra

1 comentario:

  1. Estará a 0, pero a alguien más le ha pasado que 'rebajen' su cuota que deberían percibir? por cuidar de mi hija dependiente me han rebajado 70 € al mes...eso es justo ??

    ResponderEliminar