Pocos cambios Para los dependientes Valencianos
Bienestar Social presenta nuevos decretos para agilizar las ayudas
El sistema para el reconocimiento de la dependencia se agilizará en la Comunitat Valenciana. Desde que se presenta la solicitud con la entrega de toda la documentación hasta la resolución del expediente podrán pasar como máximo seis meses.
Así lo regula el decreto que forma parte de la nueva normativa autonómica de desarrollo de la Ley de Dependencia, que entrará en marcha a partir del primer trimestre de 2011 y que fue presentado ayer la consellera de Bienestar Social.
Sin embargo, la medida no es nueva. El nuevo decreto-ley de 20 de mayo del ministerio de Política Social, por el que se adoptaron medidas extraordinarias en este ámbito para reducir el déficit público, ya fijó este tiempo límite, cuya aplicación tenía que entrar en vigor el1 de junio de 2010. "La Generalitat tiene que ponerse al día.
Cuando el decreto entre en vigor ya llevaremos un retraso de medio año", explicó Jaime García, coordinador de las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana.
Además, Palmira Castellano, portavoz de la plataforma, alertó de una "trampa" en el nuevo sistema. "Si en la entrega de la documentación te han pedido informes previos de la situación del dependiente, el proceso empieza meses antes para los familiares", explicó. "No se trata de hacer normativas para no cumplirlas. Actualmente los plazos siguen alargándose entre un año y medio y dos años" remató García.
Ayudas compatibles
La normativa presentada por Such también flexibiliza la incompatibilidad de las prestaciones, una de las principales reivindicaciones de los afectados. Así, los grandes y severos dependientes que acuden a un centro de día también podrán recibir ayuda domiciliaria, con un máximo de 22 horas.
Bienestar Social también regulará la figura del asistente personal para los dependientes severos, que deberán desarrollar una actividad educativa, laboral o de desarrollo social.
EL APUNTE
Conceden ayudas a personas fallecidas
El proceso en la concesión de ayudas es tan lento que algunas llegan cuando la persona ya ha fallecido. "Es muy doloroso", aseguró ayer Palmira Castellano, portavoz de la plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia. "La administración debería comprobar los datos", añadió.
Fuente : adn.es/local/valencia
La agilización de los plazos de la dependencia, para principios de 2011
ResponderEliminarBienestar Social regula el régimen de compatibilidades de la ley
La nueva normativa destinada a agilizar los engorrosos trámites de la ley de la Dependencia fijará un límite de seis meses entre la solicitud y la resolución del Plan Individualizado de Ayudas (PIA) y entrará en vigor "durante el primer trimestre de 2011".
La tramitación de las ayudas no podrá sobrepasar los seis meses.
Así lo indicó ayer la consejera de Bienestar Social, Angélica Such, que presentó tres de las cuatro medidas que prepara su departamento para mejorar la aplicación de la ley junto a Joan Planells, presidente del Comité de Representantes de personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi-CV).
Una de las nuevas iniciativas permitirá aportar toda la documentación del procedimiento de una sola vez, en el momento de presentar la solicitud. Además, de acuerdo con las iniciativas alcanzadas a nivel estatal, en el caso de que pasen más de seis meses por causas imputables a la Administración tras la solicitud de las ayudas, el solicitante tendrá derecho a la retroactividad desde el momento en el que presentó los papeles. Actualmente, solo se admite esta retroactividad si la persona puede acreditar que ha tenido que sufragar la atención.
"Somos conscientes de que hay muchas esperas indebidas, muchas de ellas debido a a una tramitación excesivamente larga", admitió ayer la consejera. La Comunidad Valenciana es una de las autonomías que más se han retrasado en la aplicación de la ley. Según los últimos datos, del 1 de noviembre, hay 79.773 personas a las que se les ha reconocido su derecho a recibir una prestación, aunque la cifra de los que efectivamente reciben ayudas es de 36.573. Algunas de las personas a la espera de ser atendidas, llevan en esta situación desde hace tres años.
Otra de las medidas que adoptará Bienestar Social es la modificación de la orden que regula el sistema de incompatibilidad. De esta forma, se podrá disfrutar de determinadas prestaciones a la vez. La teleasistencia, por ejemplo, será compatible con todos los demás servicios y prestaciones, salvo con las residencias y la prestación económica vinculada a tener una plaza residencial. El centro de día será incompatible con el resto de servicios menos la teleasistencia o las residencias (si no tiene servicios de rehabilitación) o las viviendas tuteladas
La Consejería de Bienestar Social también regulará la figura del asistente personal para los dependientes de grado III -aquellos que presentan una mayor imposibilidad de valerse por sí mismos-, una actividad de carácter socio-laboral y por la que se dará una prestación de 1.300 euros al mes. Angélica Such destacó que la valenciana es la primera autonomía que incluye la posibilidad de un asistente personal a los discapacitados desde los tres años de edad.
Queda pendiente por regular el copago, es decir, la cuantía que deberá pagar el beneficiario de las prestaciones de la ley, en el caso que le corresponda por su capacidad económica. Such indicó que es una cuestión que está siendo negociada y depende de "puntualizaciones".
Fuente : elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana
La Conselleria de Bienestar Social y CERMI CV presentan la normativa autonómica que agiliza la aplicación de la ley de dependencia
ResponderEliminarLa consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), Joan Planells, han presentado los nuevos decretos autonómicos de desarrollo de la Ley de Dependencia que, según Angélica Such “constituyen un paso conjunto hacia una mejor gestión en materia de dependencia y, por tanto, hacia un mejor servicio a la persona dependiente y a la sociedad en general”.
En su intervención, Angélica Such ha asegurado que la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo “para mejorar la aplicación de la Ley y ejecutarla con la mayor celeridad y eficiencia” y ha agradecido a CERMI CV y a todas las entidades que han participado en el desarrollo de la nueva normativa “por su apoyo y colaboración”.
Plazo máximo de seis meses
En el nuevo decreto que establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas dependientes, “se ha acordado modificar los procedimientos administrativos, simplificando y agilizando la tramitación de los expedientes, de manera que estos se resuelvan en un plazo máximo de 6 meses desde que el ciudadano presenta la solicitud hasta la asignación del servicio o prestación que se solicita” ha explicado la consellera. De esta manera, “al presentar toda la documentación necesaria en el momento previo al inicio del expediente, el procedimiento será más ágil y rápido”, ha precisado Such.
Otra de las medidas incluidas en el nuevo decreto va a permitir que para la valoración en el domicilio de las personas con discapacidad, pueda contar con la presencia de un técnico especialista en el tipo de discapacidad que presente la persona a valorar, a la hora de facilitar la comunicación.
Sistema de compatibilidades
Respecto al sistema de compatibilidades, la consellera de Bienestar Social ha anunciado que con el nuevo decreto que modifica el actual régimen de compatibilidades, se va a permitir que los grandes y severos dependientes (grados III y II) que accedan a un centro de atención diurna, puedan además tener acceso complementario del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Angélica Such ha explicado que en estos momentos el Estado únicamente financia un servicio o prestación por beneficiario. Asimismo, se mantiene el incremento en un 15% adicional en la prestación para cuidados en el entorno familiar en casos de personas dependientes con discapacidad o con enfermedad mental.
Figura del Asistente Personal
Por otro lado, la consellera de Bienestar Social ha explicado la regulación de la figura del Asistente Personal “un recurso que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía de las Personas en Situación de Dependencia, como personal de apoyo a las personas con discapacidad”.
La prestación económica para Asistente Personal contribuye a la contratación de una persona durante un número de horas, cuya función, entre otras, es acompañar y apoyar al beneficiario de la prestación en las actividades laborales y educativas que desarrolle, además de propiciar una participación regular en actividades sociales que favorezcan el desarrollo de una vida activa.
Las personas beneficiarias de la prestación económica de asistencia personal deberán tener la situación legal de gran dependiente, grado III, ser mayor de 3 años, y que el Programa Individual de Atención (PIA) determine la idoneidad de esta prestación.
Se establece un suelo en la prestación equivalente a la Prestación No Contributiva, y un máximo de 1.300 euros al mes. La persona con dependencia deberá desarrollar algún tipo de actividad educativa, laboral o de desarrollo social.
Fuente : elperiodic.com