El Ayuntamiento asume las competencias de organización del Servicio de Ayuda a Domicilio
El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que el alcalde, David Valadez, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, han suscrito una adenda al convenio de colaboración vigente desde 2007, que tiene por objeto articular la colaboración entre ambas partes para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia y se les haya prescrito dicho servicio en el Programa Individual de Atención.
Con esta adenda se modifican diversas claúsulas del anterior convenio, recogido en la Orden por la que se regula el servicio de ayuda a domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con motivo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia.
Así, a partir de la fecha, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio pasa a ser competencia de la Corporación Local, que podrá gestionarlo de forma directa e indirecta. En todo caso, le corresponden las funciones de coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación del servicio, sin perjuicio de las funciones de evaluación y seguimiento atribuidas a la Consejería competente en materia de servicios sociales, en el artículo 25 de la Orden de 15 de noviembre de 2007.
Asimismo, los medios humanos y materiales que se deriven de la prestación del servicio son de responsabilidad exclusiva de la Corporación Local, quien asume las obligaciones que establecen las disposiciones vigentes.
En cuanto al sistema de financiación, denominado ahora “Entregas a cuenta y regularización”, las fuentes de financiación son las aportaciones de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como de las personas usuarias, en los términos establecidos en los artículos 22 y 23 de la Orden de 15 de noviembre de 2007.
Los restantes extremos recogidos en el convenio de colaboración que no han sido modificados quedan tal cual, y rigen a todos los efectos.
Además de las citadas, la Ley atribuye importantes competencias a los Ayuntamientos, ya que se asignó a los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes al municipio de residencia de las personas solicitantes iniciar la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y, en su caso, del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como la elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención.
En lo que va de año se han resuelto de forma positiva más de 260 propuestas del Programa Individual de Atención de personas en situación de dependencia.
Precisamente, y al objeto de financiar la atención a las personas en situación de dependencia, la Junta de Andalucía ha aportado para este eño, al Ayuntamiento de Estepona, un total de 137.345 €, por medio de los créditos habilitados por la Consejería de Asuntos Sociales y los fondos habilitados para la Ley de Dependencia.
El Consistorio dedica esta cantidad al mantenimiento del refuerzo de personal de los Servicios Sociales Comunitarios con la finalidad de que los mismos puedan asumir de forma conveniente las competencias que les atribuye el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración.
Con esta aportación se financia la contratación, por parte de la Corporación Local, tanto de Asistentes Sociales o Diplomados en Trabajos Sociales, como del personal administrivo hasta el 31 de diciembre de 2010.
Fuente : teleprensa.es/malaga-noticia
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