martes, 30 de noviembre de 2010

MÁLAGA - UNA AYUDA QUE NO LLEGA CUANDO MÁS SE NECESITA

Una ayuda que no llega cuando más se necesita

Leticia, con 14 años, está en una silla de ruedas especial y depende totalmente de sus padres a causa de su artritis idiopática juvenil

Leticia Ramos tiene 14 años y una artritis idiopática juvenil (AIJ) con diagnóstico grave. No puede valerse por sí misma y va en una silla de ruedas especial, pero le han denegado la ayuda de la Ley de Dependencia dos veces.

Según su informe clínico padece, además, osteoporosis grave, una cardiopatía, tiene la rótula izquierda desplazada, disimetría en los miembros inferiores y cambios degenerativos en la cadera. Desde septiembre está cursando un nuevo brote de su enfermedad con afectación poliarticular (hasta en nueve articulaciones), afectado al tobillo izquierdo, a ambas rodillas, cadera, muñecas y hombros, algo que ha obligado a su hospitalización para realizarle una infiltración múltiple y administrarle corticoides sistémicos.

Además, presenta un retraso grave del crecimiento, encontrándose muy por debajo de lo recomendable para su edad (talla actual: 125,5 cm), por lo que también recibe un tratamiento diario mediante inyecciones subcutáneas de hormonas de crecimiento. Sin embargo, parece ser que a ojos del Sistema Público Sanitario, Leticia no merece ser valorada como una persona dependiente.

El problema, según explica Nieves Rodríguez, madre de la pequeña, es que en el Centro de Valoración y Orientación de personas con discapacidad le dicen que tiene que esperar entre seis y diez meses para recibir esa valoración, y esto a pesar de que la delegada de Igualdad y Bienestar Social en Málaga, Ana Navarro, haya puesto en marcha un protocolo de actuación para agilizar los trámites que valoren lo antes posible a la menor y pueda obtener la ayuda, después de que la presidenta de la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide Amare, Remedios Gómez, se pusiera en contacto con ella para pedirle su colaboración.

Operación

El motivo de tal espera es una operación a la que Leticia se someterá, el día 10 de diciembre en el Hospital San Joan de Deu de Barcelona, por tener la rótula de su rodilla izquierda desplazada, ya que estos expertos creen que «tras la operación la niña podrá valerse por sí misma». Pero no es así, porque ella está gravemente enferma y el problema de su pierna solo es un añadido más a la enfermedad, explica su madre. «Me dicen que esta valoración no tiene nada que ver con la Ley de Dependencia, porque esto depende de los grados de minusvalía que tenga la niña y la ley es otra cosa, algo que no puedo llegar a entender», explica Nieves, que junto con su marido Antonio están recibiendo atención psicológica porque «se le viene grande» esta situación.

Además, lamenta que «existan personas a las que se le ha aprobado la ayuda y que realmente no la necesitan tanto como mi hija».

Por su parte, la presidenta de Amare considera que «el problema es que no hay dinero, pero por ley se le tiene que dar la ayuda a esta niña, y eso sin hablar de los derechos del menor, que están perdidos y se los están vulnerando a Leticia».
La pequeña, que ayer observaba atenta las caras desconsoladas de sus padres, les plantaba cara con una sonrisa, a la espera aún de poder comer algo tras los análisis.

Fuente : laopiniondemalaga.es/malaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario