viernes, 11 de mayo de 2012

ARAGÓN - UN 40% DE LAS PLAZAS CONCERTADAS NO SE CUBREN

 

Residencias mayores denuncian que    40 % de las plazas concertadas no se cubren


Las residencias de mayores del sector solidario que existen en Aragón no tienen cubiertas el 40 por ciento de las plazas concertadas con el Gobierno aragonés, a pesar de haber personas en lista de espera, debido a los "recortes" que se están produciendo en las prestaciones sociales.

Así lo ha denunciado hoy la presidenta de Lares Aragón, María Pilar Antonio, asociación sin ánimo de lucro que integra a 44 residencias de mayores y siete centros de día, con más de 2.700 plazas, de las que 377 están concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), al que ha ofrecido "diálogo" para solucionar esta situación, ha dicho.

Ya que según ha informado esas 377 plazas, de las que se han perdido un 40 por ciento desde enero de 2011, pertenecen al antiguo concierto con la administración autonómica, que en abril del pasado año firmó un nuevo acuerdo con todas las residencias de Aragón, también con las mercantiles, para el aumento de las plazas concertadas en el marco de la Ley de la Dependencia.

El IASS no ha cumplido el concierto antiguo pero tampoco el nuevo, por lo que la situación en la Comunidad de plazas concertadas está "peor" que antes, ha denunciado María Pilar Antonio en una rueda de prensa para presentar el X Congreso Lares, que se celebrará en Zaragoza del 23 al 25 de mayo con el lema "El arte de cuidar", con la asistencia de 450 profesionales.

Ha criticado que las plazas de las personas que mueren no se cubran, es decir, no existe reposición, al haber una "cierta paralización" en la Ley de la Dependencia, y ha afirmado que "no se puede ir hacia atrás".
Aún así, a pesar de que no se están dando plazas concertadas y que hay "recortes" en las prestaciones sociales, Aragón está mejor que otras comunidades autónomas en las que se ha producido además un recorte en los precios de los conciertos y retrasos en los pagos, ha criticado el presidente de Lares Federación, José Ignacio Santaolalla, que agrupa a 900 residencias y centros de día españolas, donde atienden a unas 70.000 personas mayores.

Cada comunidad autónoma es diferente, pero la tónica general es la existencia de recortes de la Administración en tres vías, como son la reducción de prestaciones, caso de Aragón, la rebaja de los precios concertados y los impagos, ha explicado.

En concreto ha citado a Castilla-La Mancha y a la Comunidad Valenciana, en las que en su opinión la situación es "absolutamente insostenible" y, a veces, "imposible de soportar" al no poder pagar a los proveedores.

"Con cerrar no se soluciona el problema", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que, aunque se pueda acabar dando menos prestaciones, se intenta no reducir la calidad a pesar de que "a medio plazo es imposible sostener la misma calidad con muchísimo menos dinero".

Por ello, ha reivindicado que se cumpla la Ley de la Dependencia y que se garanticen los derechos de los dependientes, además de que las entidades sin ánimo de lucro sean las primeras, antes que las mercantiles, en ofrecer esas prestaciones, con la garantía y financiación del Estado.

También ha recordado que más del 50 por ciento de las prestaciones de la Dependencia se destinen a las ayudas económicas por cuidados en el entorno familiar, que se ha convertido en la norma de la ley y un recurso que demandan las familias por la crisis económica y el desempleo.

A la administración le interesa porque supone una tercera parte del gasto de una plaza residencial y, aunque es una "opción buena y respetable" y que "no demonizamos", el problema a su juicio es el trasvase que está habiendo en este tipo de ayudas, algo que debería ser supervisado por los responsables.

Lares Aragón agrupa a 44 residencias del sector solidario, cinco en Huesca, seis en Teruel y el resto en la provincia de Zaragoza, con más de 2.500 plazas, además de siete centros de día uno de ellos con unidad de demencia y otro con apartamentos tutelados, con alrededor de 200 plazas.

Ninguno de estos centros ha tenido problemas con el IASS por los cuidados a los mayores, aunque el instituto les ha preguntado si tenían plazas libres para reubicar a los de las residencias que tendrán que cerrar

Fuente  :  eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario