miércoles, 23 de mayo de 2012

ASTURIAS - BIENVENIDA AL LIMBO DE LA DEPENDENCIA

El atasco para el reparto de prestaciones suma medio millar de casos en la legislatura

 

491 asturianos se han sumado, desde julio pasado, al 'limbo' de la dependencia. 
 
Esa es la denominación que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales aplica a quienes ya saben que tienen derecho a una prestación o ayuda con cargo a la Ley de la Dependencia, pero no la reciben aún. 
 
El motivo de esa estancia en el 'limbo' legal es que no han logrado todavía llegar a un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social e Igualdad sobre que servicio -teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día, residencia o asistente personal- o prestación -para buscarse un servicio en la red privada o para que le cuide en casa un familiar- desea. 
 
Ese 'limbo' asturiano sumaba a 1 de mayo 6.008 personas, 491 más que al inicio de esta legislatura frustrada, pendiente desde las elecciones anticipadas de marzo pasado de que se forme un nuevo Gobierno.
Y eso que, en estos diez meses, el equipo que dirige Paloma Menéndez ha realizado 3.139 dictámenes, una cifra que supera a los 3.033 que, según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), se llevaron a cabo en todo el año anterior. 
 
Sin embargo, ahí terminan los datos favorables a la aplicación de la ley en este año de gobierno, en el que se recibieron 1.321 peticiones de otros tantos asturianos que quieren conocer su grado de dependencia. 
 
Porque la mayor agilidad en la valoración sólo ha servido para que 291 asturianos se sepan hoy beneficiarios de la misma -son 20.017 las personas con derecho a una ayuda a prestación-, pero que del listado de beneficiarios reales se hayan caído 200. Hay hoy 14.009. En julio pasado eran 14.209.
 
 Fuente  :  elcomercio.es

1 comentario:

  1. el 15% que quitan a los dependientes que estan cobrando es igual para todos pues los hay de 800 600 500 299 tengo duda pues no se explican sera que no interesa hacerlo gracias

    ResponderEliminar