viernes, 11 de mayo de 2012

MURCIA - RETRASO DE DOS MESES EN LAS AYUDAS

 

Unos 8.500 dependientes sufren un retraso de dos meses en sus ayudas

 

Política Social debería haberles abonado en marzo un pago que asciende a 8,1 millones de euros


8.500 familias con personas dependientes a su cargo llevan desde marzo a la espera de que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) les abone, en total, 8,1 millones de euros en ayudas. 
 
 Fuentes de la Consejería de Sanidad y Política Social explican que los afectados cobrarán «de junio en adelante», y admiten que los problemas financieros de la Comunidad Autónoma están detrás de esta situación. El pago de estas ayudas está paralizado hasta que el Plan de Reequilibrio «asegure la liquidez», explican. 
 
En realidad, lo que estas familias están sufriendo es un retraso que se acumula a demoras anteriores. Porque el pago que están esperando se corresponde a las mensualidades de la prestación económica al cuidador que no cobraron en su día por la lentitud en la tramitación de sus expedientes. 
 
Cuando una persona pide una ayuda económica prevista en la Ley de Dependencia, la Administración tiene como máximo seis meses para resolver la solicitud. Pasado ese tiempo, el dependiente tiene ya derecho a cobrar la prestación. Eso significa que, una vez resuelto el expediente, la Consejería debe pagar con carácter retroactivo los meses que el ciudadano ha tenido que esperar 'de más'. 
 
En mayo de 2010, el anterior Gobierno central decidió fraccionar el pago de esas deudas en cinco anualidades. Es decir, los dependientes cobran lo que se les debe a lo largo de cinco años, en cobros que se hacen siempre en el mes de marzo, según el acuerdo al que llegó el Ministerio con las comunidades autónomas. 
 
Sin embargo, ya el año pasado se produjo en Murcia un retraso de un mes en el abono de estas cantidades. En lugar de cobrar en marzo, los afectados recibieron el dinero en abril. Ahora, la demora es mayor, y además no se sabe cuánto puede alargarse esta situación. Es posible que hasta bien entrado el verano. Algunos de estos dependientes aguardan pagos de más de 1.000 euros. 
 
En total, la deuda que Política Social tiene contraída con todos ellos (8.500 familias en total) asciende a 8,1 millones de euros.
 
Plan de Reequilibrio
 
El sistema de la Dependencia va a sufrir en la Región cambios tras la aprobación del Plan de Reequilibrio Financiero. Las modificaciones están pendientes de la negociación entre la Consejería y las federaciones que representan a las personas con discapacidad. El comité que agrupa a todas estas asociaciones, el CERMI, está liderando estas conversaciones. «Todavía no hay nada definitivo, y confiamos en poder llegar a algún acuerdo», explicó ayer a 'La Verdad' Joaquín Barberá, presidente de este organismo. 
 
Como informó en su día 'La Verdad', la Consejería quiere que disponer de una plaza en un centro de día sea incompatible con la prestación económica (ahora pueden recibir un 25% de la ayuda). 
 
El CERMI se opone frontalmente a este cambio. Además, la Comunidad prevé extender el copago a más de 15.000 personas dependientes a las que en estos momentos no se les aplica. 
 
De la ayuda económica al cuidador que reciben cada mes se les retraerá una cantidad en función de su renta. Si no hay cambios de última hora, solo quedarán exentos quienes tengan ingresos inferiores al IPREM, un indicador de medición de la pobreza que en estos momentos está en 532 euros. 
 
Fuente  .  laverdad.es/murcia
 

8 comentarios:

  1. lo que va de año solo enero y febrero (2012)an pagado la ayuda a servicio compartido.ni los retrasos que decian que pagarian en marzo.nosotros si tenemos que pagar a las residencias si queremos que nuestros mayores esten asistido cada uno en sus necesidades.hasta cuando?

    ResponderEliminar
  2. Entonces el mes de junio cuando lo vamos a cobrar??? para primero de año?? poca verguenza!!

    ResponderEliminar
  3. Es fácil tener a la parte social mas desprotegida pendiente de la dependencia, pero no olvidaremos este atropello los hijos y nietos por mucho tiempo que pase, pues son parte de nosotros y se merecen todo nuestro respeto sin excusas políticas.

    ResponderEliminar
  4. de 416 euros qe me daban me lo an dejado en 214, la mitad menos

    ResponderEliminar
  5. hola soy mama de un niño de seis años dependiente tengo la resolucccion aprovada desde el 3 de marzo del 2011 lo valoraron con el grado III nivel I y hasta el dia de hoy no e cobrado ni un duro por mas que llamo por telefono a pedir informacion me dicen que hay mucha demora ¿ que puedo hacer ? de ante mano gracias.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  6. Aunque veo que las últimas entradas en este blog tienen unos meses. Después de lo que ha pasado estos últimos días he estado buscando blogs que hablen de autonomía personal, dependencia y cosas así para ver cómo se había visto el último recorte.

    Si la dependencia antes del 1 de mayo tenía
    un sombrío porvenir, imagínese ahora. Ayer, dos de mayo en Inforesidencias.com,
    portal especializado en residencias para personas mayores, hicimos un análisis
    sobre los recortes de la Ley de Dependencia. Llama la atención lo poco
    riguroso del informe que ha elaborado el gobierno. Ahora sólo le queda
    esperar a quien, por ejemplo, busca
    una residencia para mayores en España
    , un centro de día o una ayuda
    a domicilio, que, si no tiene para pagar el precio privado o el creciente copago,
    mejor será que se prepare para cuidar a su mayor en casa. Leer
    más sobre el ahorro en dependencia
    .

    ResponderEliminar
  7. ALGUIEN SABE ALGO SOBRE EL PAGO DEL MES DE MAYO

    ResponderEliminar
  8. esto me parece un cachondeo, no le veo salida por ningún lado, esta gente no paga, solo hace dar largas y mas largas a todo el mundo, soy hijo de una gran mujer, una madre que ha sufrido tres derrames celebrales, y esta encamada, ella depende de esta ayuda, ya que solo posee esta paga, y ya llevamos 3 meses de retrasos, tres meses que se están haciendo cuesta arriba, luchando contra viento y marea para darle todos los requisitos, mimos, medicinas etc.....y estos políticos solo nos dan largas, para autopistas, sus sueldos, viajes en primera, clebracion de congresos y demás si tienen, pero para estas pobres e indefensas personas, solo tienen largas y largas, tendríamos que unirnos todos y poner una denuncia a todos estos políticos que están jugando con la salud y bienestar de todos, PORQUE ESTO ES UN DERECHO QUE UN JUEZ LES DIO A NUESTROS FAMILIARES ENFERMOS.

    ResponderEliminar