viernes, 11 de mayo de 2012

CATALUÑA - LOS BENEFICIARIOS PAGARÁN MÁS A PARTIR DEL VERANO

 

Los beneficiarios de la Ley de dependencia en Catalunya pagarán más a partir de verano



La Generalitat incrementará a partir de verano el copago en la Ley de dependencia para que las aportaciones de los beneficiarios pasen a financiar en torno al 12% del presupuesto frente al 9,5% actual.




La Generalitat incrementará a partir de verano el copago en la Ley de dependencia para que las aportaciones de los beneficiarios pasen a financiar en torno al 12% del presupuesto frente al 9,5% actual.
En una entrevista a Europa Press en febrero, el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ya avanzó que la Generalitat estudiaba aumentar el copago en la Ley de dependencia pasando del 9% actual a un máximo del 13%, quedando exentos aquellos beneficiarios que no tengan recursos económicos ni patrimonio.

Cleries ha asegurado este jueves en el salón FiraGran de L'Hospitalet de Llobregat que en el plazo de un mes se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya una modificación en el copago de la Ley de dependencia.

"El copago en Catalunya no llega al 10% y queda por debajo de lo que prevé la Ley de dependencia", que es del 33%, ha manifestado Cleries, que ha explicado que si ahora está en torno al 9%, se podrá llegar al 12 ó 13%.

El conseller ha aclarado que se analizará la capacidad económica individual de cada beneficiario "sin tener en cuenta los recursos de la familia, de los hijos o de los nietos".

Ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que "la gente que no tiene nada, no tendrá que pagar nada porque se lo pagará la Generalitat, y el resto pagará en función de su disponibilidad".

Cleries ha explicado que hay "personas que cobran otras rentas además de la pensión o que tienen mucho patrimonio" que deberán asumir un mayor copago de los servicios.

En el año 2011, la Ley de dependencia en Catalunya representó un gasto de unos 1.200 millones de euros que financiaron la Generalitat (70%), el Estado (20%) y los beneficiarios (9,5%).

Cleries ha explicado que en el último año han crecido un 40% los beneficiarios de la ley y que la aportación del Estado se redujo en 76,5 millones de euros por lo que ha reclamado a la administración central que aporte más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario