martes, 3 de agosto de 2010

BALEARES - CONCEDE 1.323 DE LAS 1.800 SOLICITUDES DE AYUDA

El Govern concede 1.323 de las 1.800 solicitudes de ayuda a la dependencia

A fecha de 30 de junio se habían tramitado ya 841 programas individuales de atención y quedaban pendientes 582. El perfil del dependiente es el de una mujer mayor de 80 años con pérdida de autonomía

Prefieren ayudas económicas a plazas en residencias.

Un total de 1.323 residentes en las Pitiusas tienen derecho a recibir ayuda de la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, de acuerdo con los datos estadísticos de la dirección general de Atención a la Dependencia publicados por el Govern y con fecha de 30 de junio.

Del total de beneficiarios, ya se han elaborado 841 programas individuales de atención y quedan todavía pendientes de tramitar 582. El perfil tanto del solicitante de ayudas como del beneficiario final es el de una mujer mayor de 80 años con grado de dependencia III, que implica pérdida total de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

La conselleria de Asuntos Sociales del Govern tenía registradas, a fecha de 30 de junio, 1.800 solicitudes de residentes en las Pitiusas que querían beneficiarse de la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal –que entró en vigor en 2006 pero empezó a aplicarse en Balears a partir de agosto de 2007–, de las cuales 1.695 correspondían a Ibiza y 105, a Formentera.

De ellas, hasta junio se habían valorado ya un total de 1.555 y se había determinado que 1.323 personas tenían derecho a recibir alguna prestación. Por islas, en el caso de la pitiusa mayor las valoraciones ascendían a 1.467 y las personas finalmente beneficiarias a 1.250, y en la pitiusa menor las cifras se situaban en 88 y 77, respectivamente.

Según los datos de la dirección general de Atención a la Dependencia, publicados por el Govern en su web (www.caib.es), del total de beneficiarios ya se habían puesto en marcha 841 programas individuales de atención (informe que recoge el servicio que necesita la persona dependiente, el importe que debe asumir para acceder a los servicios y el importe de la prestación económica que recibiría) y estaban todavía pendientes de tramitar 582. En Ibiza, eran 793 planes hechos y 457 en trámite, y en Formentera, 48 llevados a cabo y 25 en trámite.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, explicó que en Ibiza el porcentaje de personas beneficiarias con derecho a prestación en relación al total de solicitudes recibidas era el más alto de toda Balears ya que desde aquí «se derivan los casos mejor que desde otras islas». «De cada 100 personas derivadas, casi 74 son dependientes», resaltó Santiago.

Al mismo tiempo, esto hace que se acumule más retraso a la hora de elaborar los programas individuales de atención, pues el porcentaje de los planes realizados sobre el total de personas beneficiarias es el menor de todo el archipiélago, con un 63,44 por ciento. «Como se deriva mejor, tenemos más dependientes para hacer el plan», comentó la consellera.

Comparación con la población
Atendiendo a la población de las Pitiusas (con cifras del padrón de 1 de enero de 2009), se puede decir que el número de solicitudes presentadas representa el 1,31 por ciento del número de habitantes en el caso de Ibiza (había 129.562 personas contabilizadas) y el 1,10 por ciento en el de Formentera (9.552 personas en el padrón). Sin embargo, el número de beneficiarios sobre la población representa el 0,96 por ciento en Ibiza y el 0,76 por ciento en Formentera.

En ambos casos, la incidencia es la menor del conjunto de Balears, ya que en Menorca y Mallorca superan el 1,9 por ciento en cuanto a las solicitudes y el 1,2 por ciento respecto a beneficiarios.

El perfil de los solicitantes de ayudas en las Pitiusas se corresponde con una mujer mayor de 80 años. Concretamente, de las 1.695 peticiones elevadas desde Ibiza, 673 eran de hombres y 1.022, de mujeres. Por edades, 863 correspondían a personas de más de 80 años. En Formentera, de las 105 solicitudes, 36 eran de hombres y 69, de mujeres, y 71 pertenecían a mayores de 80 años.

Actualmente, el Govern solo otorga ayudas a personas cuya situación de dependencia esté en grado III (de gran dependencia: pérdida total de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial) o en grado II (severa: necesita ayuda para actividades básicas pero no requiere un cuidador permanente).

Del total de personas beneficiarias en las Pitiusas, 677 eran de grado III –634 en Ibiza y 43 en Formentera– y 646 de grado II –616 y 30, respectivamente–. Los dictámenes realizados muestran que había 175 personas que estarían incluidas en la categoría de grado I al sufrir una dependencia moderada, si bien este tipo empezará a recibir ayudas a partir de 2011.

En cuanto al perfil de los beneficiarios según el grado de dependencia, en todos los casos predominan, como en la solicitudes, las mujeres mayores de 80 años.

Fuente : diariodeibiza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario