lunes, 2 de agosto de 2010

MADRID - DEPENDIENTES CON DISCAPACIDAD DISPONEN YA DE 11 SALAS MULTISENSORIALES

La Comunidad cuenta ya con 11 salas multisensoriales para personas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia ubicadas en ocho municipios.

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, ha inaugurado una nueva sala en el centro de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas 'Nuevo Versalles' de Fuenlabrada.

Estas salas, cuyo nombre técnico es 'salas snoezelen', son espacios novedosos en materia terapéutica que pretenden estimular las capacidades de las personas con discapacidad a través de luces, sonidos y elementos táctiles.

Para ello, incorporan camas de agua térmicas, tubos de metacrilato con agua y burbujas, filamentos de fibra óptica, elementos de vibración como sillones o alfombras, piscinas de bolas, etc. como recursos para mejorar los niveles de aprendizaje.

Los profesionales, a través de las salas, trabajan con los usuarios el control de las emociones, autoestima, habilidades sociales, comunicación, control del entorno o la motricidad para mitigar problemas de conducta asociados a la discapacidad intelectual.

La Comunidad fue la primera región en utilizar estas terapias, desarrolladas en Holanda a finales de los 80 y las está extendiendo a todas las residencias, ofreciendo ya una red de once salas en ocho municipios: Getafe, San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Majadahonda, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada y Madrid.

El gobierno regional ha invertido en estos recursos sociales cerca de 500.000 euros. Según señala Plañiol, el 85% de las personas que han solicitado la Ley de Dependencia en el municipio de Fuenlabrada están ya valoradas, y de las que tienen derecho a recibir ayuda (es decir, que tienen un grado III o II de dependencia), siete de cada diez ya cuentan con el servicio o prestación económica que han solicitado.

El centro 'Nuevo Versalles' es uno de los más de 500 centros específicos para personas en situación de dependencia con los que cuenta la Comunidad.

Unos recursos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, entre los que también hay que destacar algunos pioneros en España, como las primeras residencias para esclerosis múltiple; para personas con parálisis cerebral y también la primera residencia para personas con lesión medular.

Estos recursos se encuentran integrados dentro de la red asistencial de la Comunidad que cuenta con más de 20.000 plazas para la atención de personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental.

En ese sentido, cabe resaltar que el Gobierno regional destinará 900 millones de euros a la atención de personas en situación de dependencia durante 2010.

Fuente : diariodelhenares.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario