Las quejas dirigidas al Defensor del Pueblo suben un 45% en primeros 6 meses año.
El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha hecho balance hoy en rueda de prensa del funcionamiento de la Institución en los seis primeros meses del año.
En este periodo, las reclamaciones de los ciudadanos se han incrementado un 45 por ciento, un aumento que, a su juicio, está directamente relacionado con un mejor conocimiento y valoración de la Institución, así como la facilidad de acceso y la gratuidad del mismo.
En el detalle de las quejas tramitadas en este año, ha destacado que las relacionadas con Empleo, Prestaciones Sociales, Medio Ambiente y Servicios Municipales acaparan la mayoría de reclamaciones de los ciudadanos de la Región de Murcia.
En lo referente a Prestaciones Sociales, las quejas recibidas suponen el 17,5 por ciento del total. Se han admitido todas aquellas quejas relacionadas con la implantación de la Ley estatal 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia).
Las quejas de atención a la Dependencia están en su mayoría relacionadas con retrasos en la percepción de prestaciones y con la compatibilidad entre las diversas ayudas que prevé la Ley de Dependencia y que hace cada vez más necesaria la aprobación del decreto correspondiente que permita esta compatibilidad.
Otras quejas son las relacionadas con el abono de renta básica, situaciones de pobreza y exclusión social; otras, atañen a la escasez de recursos que se destinan a los sectores más vulnerables de la sociedad como la tercera edad, a las familias monoparentales o a la atención específica de discapacitados.
De las quejas son a la administración regional
En cuanto a las Administraciones afectadas por las quejas de los ciudadanos, destaca que la Administración Autonómica representa el 39% del total, la Administración Local el 33 por ciento y los órganos de la Administración del Estado el 26 por ciento.
Por municipios, un total de 169 quejas han llegado del término de Murcia, seguido de las 37 de Cartagena y a distancia otros municipios entre los que destacarían Águilas, Molina, Mazarrón, Alcantarilla, Jumilla y Alhama. Al respecto, el Defensor del Pueblo ha manifestado la necesidad de ampliar los servicios y sedes a otras localidades de la Región.
En el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia ha formulado estos primeros seis meses del año a los organismos, autoridades y personal al servicio de las Administraciones afectadas 58 resoluciones, que contienen advertencias, recomendaciones, sugerencias y recordatorios relativos a sus deberes legales.
Además de la actuación del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia por la presentación de quejas suscritas individual o colectivamente, también se han iniciado varios procedimientos de oficio.
Las quejas relacionadas con la actual coyuntura económica se prestan a ejercer la actividad supervisora del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia con expedientes de oficio en los que hacer llamadas a la reflexión, mediante las oportunas recomendaciones y sugerencias, sobre cuestiones de actualidad en el campo de los derechos y libertades.
"La situación de crisis que atravesamos es un terreno propicio para la apertura de expedientes de oficio en respuesta, unas veces, a la reiteración de quejas de problemática similar que precisa un estudio en profundidad; otras, a la necesidad de conseguir cumplida y actual información oficial con el fin de ordenarla y analizarla y finalmente, como respuesta a noticias de actualidad que exigen la intervención de la figura del Defensor del Pueblo", ha explicado.
En este sentido, Ruiz Abellán trabaja ya en un informe monográfico sobre el impacto de la crisis económica y su repercusión sobre las familias y las personas de la Región.
Por lo que se refiere a Prestaciones Sociales, se ha iniciado otro informe monográfico sobre la situación de las residencias de Mayores, especialmente por el incremento de personas que acceden al catálogo sanitario/asistencial y que demandan más prestaciones, a causa de la aplicación de la Ley de Dependencia.
Noticia completa en Fuente : 20minutos.es
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