lunes, 2 de agosto de 2010

SÓLO EL 5% DEPENDIENTES DISFRUTARÁN DEL IVA SUPERREDUCIDO

Sólo el 5% de los dependientes disfrutarán del IVA superreducido en las prestaciones económicas vinculadas

La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), patronal de referencia en el sector sociosanitario, considera que el IVA superreducido para las prestaciones económicas vinculadas, que se aprobó la semana pasada en el Congreso, dejará fuera al 95% de las personas en situación de dependencia.

Echevarría, presidente de la FED, afirma sentirse desilusionado con la aprobación del nuevo IVA superreducido.

Según recuerda José Alberto Echevarría, presidente de la FED, los ciudadanos sólo podrán beneficiarse de este impuesto si la prestación económica cubre, como mínimo, el 75% del coste total del servicio.

Sin embargo, el importe máximo que puede recibir un dependiente por este concepto ronda los 800 euros mientras que el precio de una plaza privada en España se aproxima a los 1.700 euros.

“Creemos que con esta medida, el Gobierno maquilla la realidad de la Ley de Dependencia, sin responder a las verdaderas necesidades de los españoles”, señala Echevarría.

El máximo responsable de la patronal, que ha mantenido distintos encuentros con Convèrgencia i Unió (CiU) –uno de los partidos políticos que más vehementemente ha solicitado al Ejecutivo de Zapatero la aplicación de un IVA superreducido a todos los servicios de atención a la dependencia –, manifiesta sentirse “desilusionado” aunque, adelanta, que seguirán insistiendo en este tema. “Nos hemos reunido con responsables del PSOE para abordar estas cuestiones pero no se muestran partidarios de aflojar la presión fiscal en tiempos de crisis”, reconoce.

Entre tanto, la FED seguirá presentando el informe Propuestas de Reformas en el Sector Sanitario y Sociosanitario –en el que se detalla una serie de medidas que podrían contribuir a reducir el déficit público en 5.100 millones de euros– a distintos dirigentes de las administraciones públicas.

Por ahora, el Gobierno canario y el cántabro ya han solicitado a la patronal que realice un estudio ajustado a las características de estas comunidades con el fin de mejorar la atención del segmento senior, fomentar la contención del gasto y reducir la tasa de paro.

Fuente : gestionresidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario