domingo, 24 de abril de 2011

CANARIAS - "A LA CABEZA EN ATENCIÓN A DEPENDIENTES"

Inés Rojas - Consejera de Bienestar Social y Vivienda

´Canarias está a la cabeza en la atención a dependientes´

La responsable de los servicios sociales en el Ejecutivo regional defiende el sistema canario de atención a mayores y dependientes gestionado con cabildos y ayuntamientos como el mejor de España al incluir la sanidad entre sus prestaciones



-El Imserso ha publicado el estado de la Ley de Dependencia. Para Canarias, fija 36.000 solicitudes, de las que 25.457 están reconocidas con derecho a prestación pero de las que sólo están cobrando prestación 10.330. ¿Que valoración hace de estos datos?
- Canarias presenta una situación diferente que le hemos ido reiterado varias veces a Madrid, ya que la propia Ley de Dependencia ha pasado por varios ministerios. No cabe duda de que los datos únicos y exclusivos que van apareciendo bajo el paraguas de la Ley de Dependencia son en su mayoría los correspondientes a las prestaciones económicas y no aparecen las personas dependientes que atendemos en Canarias.

- ¿Qué es lo que está sucediendo?
- Cuando se pone en marcha la Ley de Dependencia, Canarias ya tiene su propio sistema de atención a personas dependientes. Un sistema que es mucho mejor que la propia Ley y que además nos coloca a la cabeza del Estado y no al revés. Lo que es injusto, ya que Madrid sólo mide las prestaciones económicas concedidas.

- ¿Explique por qué estamos a la cabeza en la atención a mayores y discapacitados?
- Yo siempre pongo el ejemplo del País Vasco por poner una región similar a la nuestra y, por lo tanto, con una población de dependientes bastante similar. Pues el País Vasco atiende a casi 40.000 y Canarias está en las 38.000. En los datos del Imserso aparecen los del País Vasco, pero los de Canarias no.

- ¿Por qué?
- Porque en Canarias el servicio de atención a los dependientes estaba descentralizado en cabildos y ayuntamientos. El Gobierno estatal dice que la Ley de Dependencia la tienen que aplicar los gobiernos autonómicos y nosotros, desde luego, no vamos a volver atrás y más cuando es mucho mejor que el resto. En el último Consejo de Gobierno tuvimos que habilitar una partida de 16 millones para contemplar la atención sanitaria de los dependientes, cosa que no recoge la Ley.

- ¿A quiénes corresponden los 10.300 canarios que se están beneficiando de la ayuda?
- Ese número corresponde en su mayoría a los que reciben prestaciones económicas, que es la única novedad que presenta la Ley y que forman parte de las 38.000 personas que atendemos en Canarias. Entre ellos mayores y discapacitados en residencias, centros de día y otros servicios.

- Según el Imserso, en las Islas hay unas 15.000 personas con derecho a la prestación pero que todavía no reciben la ayuda.
- Hay un porcentaje muy alto de solicitantes que en el momento de solicitar la Ley no le correspondía ayuda. Esta norma se pone en marcha por fases según el grado de dependencia. Hubo mucha gente que la solicitó en 2007, 2008 y 2009, pero le corresponde recibirla en 2012, 2013, 2014 y hasta 2015.

- ¿Canarias se va a adaptar a la ley estatal?
- En Canarias se ha hecho un trabajo intensísimo con los cabildos y en vez de llamarlo el Plan Sociosanitario de Personas Dependientes le vamos a cambiar de nombre para denominarlo Sistema Canario de Atención a la Dependencia. Nos adaptaremos a la Ley pero vamos a mantener nuestro sistema ya que, tal como reconoce el Consejo Territorial de la Dependencia, es el mejor pues contempla la parte sanitaria que la Ley no contempla. Además, a lo largo de esta legislatura hemos creado 2.000 plazas sociosanitarias nuevas y no sólo sociales, que es como la Ley lo quiere.

- ¿Tantos elogios recibe en Madrid la atención a mayores y discapacitados que se da en el Archipiélago?
- De hecho, la propia Ley está elaborando el Libro Blanco Sociosanitario de España y nos ha pedido a las comunidades autónomas que expongamos nuestra experiencia. La mejor que hay en España es la canaria, que lleva siete años. Nos han preguntado cómo lo hemos hecho y cómo lo financiamos.

- Una de las mayores críticas que ha recibido la ayuda a la dependencia es el retraso en su aprobación. ¿Cuánto tiempo se está tardando?
- La media que se estaba tardando era 18 meses. A principios de 2010 se acordó cambiar los procedimientos para que no fueran tan engorrosos y no dilataran tanto la situación de espera. Se dispuso un nuevo sistema para que se terminara en seis meses. En este tiempo hemos mejorado muchísimo esa situación y hoy tardamos 10 meses y 19 días, y no vamos a parar hasta estar en los seis o siete meses desde que una persona lo solicita hasta que se le aprueba.

- Pero otra queja es el tiempo que pasa en empezarse a recibir la prestación económica concedida.
- Después de la aprobación hay que ponerse de acuerdo con la familia para resolver qué servicio se quiere, cómo y dónde. En la mayoría de los casos se trata de una prestación económica y la gente tiene que demostrar su capacidad económica.

- ¿Qué se va a hacer para solucionar ese último proceso y se agilice la ayuda?
- En eso se está tardando muchísimo porque depende del Catastro o la Seguridad Social, y cuesta mucho tiempo en dirimir ese papeleo. Lo que queremos ahora en el Gobierno canario es establecer acuerdos con esos organismos para que no sean los beneficiarios los que tengan que pedir los documentos sino nosotros. De esa manera seremos nosotros los que nos pondremos en contacto con estas instituciones con la preceptiva autorización del interesado. Así será el Gobierno quien se comunique con esos organismos, vía telemática, que es mucho más rápido y nos va a permitir agilizar mucho este difícil trámite.

- Los solicitantes de la ayuda a la dependencia también se quejan en algunos casos de que pierden algún servicio que ya recibían cuando se les concede la nueva ayuda.
- Desde el Gobierno de Canarias vamos a dar más de un servicio, pero no vamos a conceder un servicio y una prestación económica conjuntamente.

Fuente : aprovincia.es/canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario