jueves, 28 de abril de 2011

MADRID - 10 PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA

Comunidad: Madrid, 10 puntos por encima de la media en dependientes atendidos

La Comunidad ha recordado hoy a la directora general del Imserso, Purificación Causapié, que "Madrid está diez puntos por encima de la media en personas dependientes atendidas".

En la inauguración en Parla de una jornada sobre "La Ley de Dependencia y el empleo", Causapié ha recalcado hoy la diferente aplicación e implicación en la Ley de Dependencia según las Comunidades Autónomas.

Así, Causapié ha destacado que en algunas regiones "su desarrollo y aplicación es más rápido, como Andalucía y La Rioja (entorno al 2,2 por ciento), y en otras, como Madrid y Valencia, hablamos de un porcentaje de población atendida del 0,8 por ciento, dato que sitúa a Madrid a la cola de España".

A este respecto, el director general de Coordinación de Dependencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, asegura que debe tratarse de un error las cifra del 0,8% de personas atendidas en la región, puesto que según sus propios datos el 77% de las personas dependientes con derecho a prestación de la región ya la están recibiendo.

Esta cifra sitúa a Madrid, según García, diez puntos por encima de la media nacional en personas dependientes atendidas con respecto a los beneficiarios, superada sólo por Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

Asimismo, según los mismos datos oficiales que aporta mensualmente el Imserso sobre el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, la Comunidad de Madrid es también la primera autonomía en número de plazas residenciales y la primera en plazas de centro de día para la atención de personas dependientes, con 34.498 plazas.

De hecho, casi el 20% de las plazas públicas o concertadas del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia se encuentra en Madrid, lo que supone que de los 70.000 madrileños en situación de dependencia atendidos, el 50% lo hace en una residencia o centro de día, ha destacado Miguel Ángel García.

El director general añade que la Comunidad de Madrid ha invertido en estos últimos cuatro años más de 3.400 millones de euros en atender y prevenir situaciones de dependencia.

Según los mismos datos, la Comunidad de Madrid está ofreciendo 78.565 servicios y prestaciones a las personas dependientes de la región, lo que significa que el 15% de los beneficiarios reciben dos o más servicios.

En ese sentido, Madrid también se sitúa como la primera comunidad en programas de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personas y la segunda comunidad autónoma con mayor número de servicios de atención domiciliaria profesional, con 17.556 personas en situación de dependencia que están recibiendo este recurso.

En cuanto a las prestaciones económicas, cerca de 16.000 madrileños ya están cobrando esta ayuda por dependencia que han solicitado, lo que representa un 23% del total de las ayudas que otorga la Comunidad, concluye el director general madrileño de Coordinación de Dependencia.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario