domingo, 10 de abril de 2011

CANTABRIA - MÁS DE 18.000 PERSONAS RECIBEN PRESTACIONES

Más de 18.300 personas reciben prestaciones de dependencia en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ya ha elaborado el Plan de Atención Individualizado en un 80 por ciento de las personas valoradas para beneficiarse de la Ley de Dependencia, de forma que en la región ya hay 18.346 dependientes que están recibiendo prestaciones o servicios al amparo de esta norma.

Según destaca el Gobierno en una nota de prensa, Cantabria consolida su liderazgo en la atención a dependientes y está "a la cabeza" de las comunidades autónomas, con 2,52 personas atendidas por cada cien habitantes, por delante de La Rioja, Andalucía y Aragón, que ocupan los siguientes puestos.

Los datos del Imserso, a 1 de abril de 2011, revelan además que Cantabria es líder en el índice de personas atendidas por cada cien habitantes con derecho, que es del 81,1 por ciento, adelantando así a Castilla y León, La Rioja y a Ceuta y Melilla.

Desde que comenzó la implantación de la Ley de Dependencia, en Cantabria se han recibido un total de 30.661 solicitudes, de las que ya se han valorado el 92,2 por ciento.

De ellas, un 81,3 por ciento tiene derecho a protección por la Ley de Dependencia en sus diferentes grados (22.975 personas).

En Cantabria, en estos momentos, el 80 por ciento de las personas valoradas y con derecho a protección por la Ley de Dependencia cuentan ya con un Plan Individualizado de Atención (PIA) y, de esta forma, 18.346 personas reciben prestaciones o servicios, mayoritariamente, de residencia y prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Respecto de esta última prestación, hay actualmente 8.595 cuidadores familiares que se hacen cargo de personas dependientes protegidos por la ley.

De ellos, cuatro de cada cinco son mujeres (ya sean hijas, madres, cónyuges, nueras, etcétera), con una edad media de más de 55 años, que se hacen cargo de personas de alrededor de 75 años de media.

El Ejecutivo indica que "esta posición de liderazgo" de Cantabria es posible gracias "a un constante esfuerzo económico" y "de gestión" de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, que este año invierte más de 200 millones de euros en atención a la dependencia y que, además, "está ampliando y mejorando la red pública de plazas de residencia y centros de día".

El Gobierno añade que su objetivo "es incorporar en los próximos años 1.500 nuevas plazas públicas de residencia".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario