sábado, 9 de febrero de 2013

ALICANTE - PROTESTA CONTRA LOS RECORTES

Protesta contra ´los recortes´ en las prestaciones de los dependientes

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante se han concentrado hoy ante el edificio Prop


Miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante se han concentrado hoy ante el edificio Prop Miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante se han concentrado hoy ante el edificio Prop



Miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante se han concentrado hoy ante el edificio de las oficinas Prop de la Generalitat en la capital alicantina para protestar contra "los recortes" en las prestaciones económicas de personas dependientes.

El portavoz del colectivo, Miquel Martorell, ha denunciado, en declaraciones a Efe, la "reducción de hasta un setenta por ciento en la prestación económica que percibe cada persona dependiente", con lo que, según ha afirmado, "hay muchísimos ciudadanos que están cobrando sólo 80, 50 o 20 euros mensuales para el cuidado de su familiar".

Según fuentes de la Conselleria de Bienestar Social consultadas por Efe, la orden que regula los nuevos cálculos de las prestaciones económicas para personas dependientes entró en vigor el pasado 1 de noviembre y es fruto de la transposición de acuerdos alcanzados a nivel estatal en el Consejo Territorial de Dependencia del mes de junio de 2012.

Esos nuevos cálculos se realizan en función de la renta familiar, y las familias que ven recortada su prestación hasta el nivel mínimo serían sólo aquellas que perciban unos ingresos iguales o superiores a 2.000 euros mensuales, según estas fuentes.

La Conselleria de Bienestar Social atiende en la Comunitat a 42.800 personas dependientes.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia pide la retirada de "la orden que se dio el 27 de diciembre para eliminar la exención del pago farmacéutico a todas las personas con un grado de discapacidad superior al 65 % y a los menores de edad con un grado mayor del 33 %", ha expuesto Martorell.

El portavoz del colectivo ha indicado que los principales afectados por "el copago" de los fármacos serían "los menores de 18 años que, en función de lo que cobren sus padres, deberán pagar no solamente la medicación, sino también los pañales, el tratamiento, la alimentación o los elementos ortopédicos".

"Si se les rebajan las prestaciones y se les impone un copago farmacéutico, nos tememos que muchas personas no puedan pagar su tratamiento y abandonen la medicación", según Martorell.

También ha asegurado que el "copago farmacéutico a personas dependientes" comenzó aplicarse el pasado 1 de febrero y que el porcentaje sobre el precio del medicamento que debe abonar cada usuario varía "entre un diez y un sesenta por ciento" en función de la renta familiar.

Por otra parte, integrantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia han distribuido un modelo de queja para que cada persona dependiente o sus familiares la presenten de forma individual ante el Síndic de Greuges de la Comunitat.

En ese modelo de queja demandan que se les informe por escrito de "los criterios en que se basa la Conselleria para determinar la reducción de la prestación económica percibida en concepto de cuidados en el entorno familiar".

Fuente  :   diarioinformacion.com/alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario