sábado, 16 de febrero de 2013

CANARIAS - LA UE PREOCUPADA POR FRACASO LEY

LA POBLACIÓN DE MÁS DE 65 AÑOS AUMENTARÁ EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

La UE se preocupa por el fracaso de la Ley de Dependencia en el archipiélago canario


Afirma que el reto del sistema sanitario en Canarias es el envejecimiento de su población.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Política Regional de la UE encargado por la Comisión Europea, y al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, asegura que “el envejecimiento de la población residente en Canarias se agudizará claramente durante las próximas dos décadas”. 

Califica de "especialmente preocupante" lo que considera "escasa implementación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de Canarias".


Un envejecimiento que tendrá, lógicamente, “correspondientes implicaciones para los servicios sanitarios y sociales” que, según el informe elaborado por Claude-Valentin Marie y Jean Louis Rallu, Canarias no está en condiciones de abordar.
 
Y es que “el gran reto del sistema sanitario en Canarias en los próximos años no es tanto el crecimiento de la población”, ya que la inmigración ha caído, “como su envejecimiento”.
 
Según el documento, las proyecciones demográficas muestran que la población de más de 65 años “aumentará considerablemente” en los próximos 20 años. Es decir, que se incrementará “potencialmente” la población objeto de la Ley de Dependencia.

Por ello, aconsejan “un fuerte desarrollo de los servicios sanitarios en relación con los cuidados a las personas de edad avanzada”, toda vez que la gran prevalencia de enfermedades crónicas entre este segmento poblacional “plantea también retos de adaptación en la organización de la oferta sanitaria”.

“El hecho de que Canarias parta de una posición de desventaja en algunos indicadores sanitarios con respecto al nivel español, empeora aún más las consideraciones anteriores”, afirma el documento.

Por ello, aconsejan que los fondos europeos en el próximo período se destinen al “desarrollo de la telemedicina” y la “formación de personal paramédico especializado” en atender a dependientes.

Fuente  :  canariasahora.es/articulo/canarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario