sábado, 23 de febrero de 2013

MÁLAGA - LA ESPERA PARA OBTENER UNA AYUDA

La espera para obtener una ayuda de la Ley de Dependencia se alarga ya a un año

 
Los malagueños tardan cada vez más en conseguir una ayuda de la Ley de Dependencia. 
 
Si hace solo dos años, las personas dependientes tardaban menos de cinco meses en obtener un recurso desde el momento en el que solicitaban la valoración, ahora los tiempos medios se alargan y se sitúan en un año. 
 
Así se confirmó ayer el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, que presentó los datos de la capital a partir del trabajo que se realiza en los Servicios Sociales comunitarios. 
 
Pomares indicó que el pasado año se atendieron 5.703 solicitudes en la capital, 2.000 menos que en 2011. 
 
En total, según denunció Pomares, estas demoras provocan que actualmente 2.652 malagueños se encuentren «atascados» en algún punto de la tramitación, lo que demuestra que la «Junta de Andalucía está paralizando la ley a cosa hecha por la vía de la desidia administrativa». 
 
En este sentido, indicó que la tasa de reposición -la cifra de usuarios que entran en el sistema frente a los que salen por su fallecimiento- ha ido reduciéndose hasta el punto de que en 2010 fue del 74% en la capital, mientras que en 2012 descendió al 21%. 
 
«Tememos que en 2013 lleguemos a incorporar nuevos dependientes solo cuando una plaza se quede vacante», dijo. 
 
Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, coincide en que la dependencia se está ralentizando, pero achaca este problema a las «nuevas trabas fijadas por el Gobierno central tras la reforma de la ley» y una caída en la financiación. 
 
Solo en 2012 la Junta ha contado con 89 millones de euros menos para mantener el sistema, mientras que acusan a la administración autonómica de descompensar la carga de su coste. 
 
Si antes el Estado y la Junta asumían cada una el 50%, ahora el reparto es del 70% para la Junta y el 30% para el Gobierno central, indican desde la Delegación.
 
Fuente  :  diariosur.es/v
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario