jueves, 7 de febrero de 2013

ARAGÓN - DONDE MÁS SE HA DETERIORADO LA ATENCIÓN

Aragón fue la Comunidad con mayor deterioro en la atención a la dependencia 

 

La Comunidad aragonesa es la región en la que más se ha deteriorado la atención a la dependencia durante el 2012. 
 
Respecto a abril de 2011, se atendieron a 6.350 personas menos, lo que supone una reducción del 23%, según ha denunciado el Observatorio Estatal para la Dependencia. 
 
Además, aseguran que hay 2.490 plazas de residencia menos.
  imprimir correo
Se han perdido más de 2.000 plazas residenciales
 
Se han perdido más de 2.000 plazas residenciales

Los datos oficiales del Sistema de Atención a la Dependencia evidencian que Aragón ha sido en 2012 la Comunidad que mayor deterioro ha registrado en la atención a las personas en situación de dependencia. 

Tomando como referencia abril de 2011, fecha en la que el desarrollo del sistema alcanzó en la Comunidad su mayor nivel, al finalizar el pasado año se atendieron a 6.350 personas menos.

Además, se han perdido más de 2.000 plazas residenciales, lo que supone una pérdida de unos 1.000 empleos directos, hay 4.025 cuidadores familiares menos y Aragón sigue siendo, seis años después de aprobada la Ley de la Dependencia, una de las pocas comunidades que no ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas beneficiarias de esta Ley.

Tomando como referencia los dos principales indicadores de evolución del Sistema (tasa de cobertura y tasa de desatención o Limbo de la Dependencia), Aragón ha pasado de ser la quinta Comunidad con un mayor desarrollo en agosto de 2010, a ocupar el puesto número once en diciembre de 2012.

A los continuos recortes que se han ido aprobando a nivel estatal (un 15% menos en las prestaciones económicas a los cuidadores familiares, supresión de la cotización a la Seguridad Social por ellos, moratoria de dos años para la efectividad de las prestaciones…), el Gobierno de Aragón, tal y como ha manifestado el observatorio en un comunicado, “añade por su cuenta una absoluta paralización en la aplicación de la Ley, al no incorporar nuevos beneficiarios”. 

En consecuencia, han agregado, “no hay ni siquiera una tasa de reposición, por lo que las personas que fallecen y que estaban recibiendo alguna prestación o servicio, ni siquiera se compensan con nuevos beneficiarios”. 

Ello hace que mientras en abril de 2011 un total de 27.475 personas recibían alguna prestación o servicio por su situación de dependencia, en diciembre de 2012 fueran sólo 21.125, es decir, 6.350 beneficiarios menos.

Hay 4.025 cuidadores familiares menos
 
Hay 4.025 cuidadores familiares menos

Además, critican desde el observatorio, el Gobierno de Aragón “llega con su obsesión por recortar las políticas sociales a incumplir de manera sistemática la Ley, ya que 9.521 personas a las que el propio Gobierno aragonés ha reconocido el derecho a recibir prestaciones y servicios del Sistema por su situación de Gran Dependencia o Dependencia Severa, simplemente no las reciben”. 

Son casi una de cada tres personas a las que se las ha reconocido este derecho (31,2%). Aragón es, en este sentido, la Comunidad que evidencia un mayor incumplimiento de la Ley. 

 Se envía así “un mensaje antisistema a todos los ciudadanos cuando el propio Gobierno incumple de manera tan impune una norma con rango de Ley”.

Por todo ello, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales va a pedir la dimisión del consejero de Sanidad y Servicios Sociales. 

Y va a exigir, así mismo, que la presidenta del Gobierno de Aragón comparezca en las Cortes regionales para dar cuenta del "acusado y continuado deterioro de las políticas sociales en nuestra Comunidad y en particular, del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia".

En breve hará llegar esta petición a las mencionadas personas, así como a los grupos parlamentarios para que, en caso de que no se produzca tal dimisión y la comparecencia solicitada, sean ellos quienes lleven a cabo una recusación del consejero y exijan la comparecencia de Luisa Fernanda Rudi en las Cortes.  

Fuente  :   aragondigital.es/noticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario