jueves, 7 de febrero de 2013

ANDALUCÍA - LA LEY SE PARALIZA

La Ley de Dependencia se paraliza

 

2.161 expedientes aguardan a que la Junta de Andalucía decida valorarlos El tiempo de espera supera ya el año y medio 


zoom

La mayor parte de los usuarios son personas mayores que rondan los 80 años.

Acceder a la Ley de Dependencia requiere actualmente una espera media de un año y medio. 
 
Un tiempo que muchos ancianos de la capital no tienen, inmersos en las garras de la senectud. 
 
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya advirtió de lo preocupante de esta situación que calificó como "insostenible".

Paralizados como están los trámites por parte de la Junta de Andalucía, la Ley de Dependencia mantiene a 2.161 personas en Granada a la espera de que la administración autonómica retome la actividad. Por partes. 
 
En el primer estadío de la ley, (solicitudes que se presentan al Ayuntamiento para someterse a una primera valoración), se presentaron en 2012 un total de 1.475 solicitudes de las cuales están sin valorar 1.342. 
 
En la segunda fase la Junta pasa el expediente al Ayuntamiento para que haga los Planes Individuales de Atención (PIA) y luego los vuelvan a remitir. 
 
Pues bien, el año pasado se mandaron a la Junta 937 PIAS, de los que están en espera 468.

En cuanto al tercer escalón (el de las revisiones) el Ayuntamiento mandó 422 expedientes y quedan por valorar 351. 
 
En total 2.161 expedientes que aguardan a que la Junta agilice el trabajo y empiece a descongestionar las solicitudes. 
 
Claro que muchas de las situaciones que llegan a diario al Ayuntamiento son tan perentorias que no pueden esperar. 
 
¿Qué hacer entonces? 
 
El Ayuntamiento ha optado por atender a estas personas a través de su programa de ayuda a domicilio y de comidas, mediante el cual los profesionales acuden al domicilio de estas personas para ayudarles a asearle, vestirse, acostarse, darles de comer o controlar sus tratamientos médicos. 
 
Les ayudan a hacer la comida, a lavar la ropa, planchar y limpiar.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, reconoció ayer que el servicio municipal está desbordado. 
 
Actualmente dan servicio a través de este programa a 1.439 personas, de las cuales unas 400 deberían estar atendidas mediante la Ley de Dependencia. 
 
"Hemos aumentado este año el presupuesto del programa en un 10%, de 3.582.000 euros en 2012 a 3.952.000 euros para 2013, pero si la Junta desbloqueara la Ley de Dependencia, podríamos utilizar estos recursos para atender a más personas", lamenta el concejal de Bienestar Social.

La demanda es tan alta que el servicio municipal tiene incluso una lista de espera de unas 400 personas que aguardan pacientes para recibir ayuda de los profesionales. 
 
La Ley de la Dependencia se implantó en el año 2007. 
 
Fue la decisión más alabada del gobierno socialista de la Nación, puesto que daba solución a un clamor ciudadano que por fin encontraba respuesta en la llamada Ley de la Dependencia. Pero llegó el parón.

Según Fernando Egea, la Junta de Andalucía ha justificado esta inactividad frente al Defensor del Pueblo alegando que tienen que adaptar el reglamento a la nueva ley y que están adaptando los programas informáticos nuevos, aunque a nadie se le escapa que el dinero o, mejor dicho la ausencia de él, está detrás de esta paralización.

"La Junta no puede dejar de dar este servicio. El Ayuntamiento no tiene medios, pero estamos intentando atender a todas las personas que llegan con necesidades muy primarias por cubrir", apunta el concejal de Bienestar Social.

Hasta ahora los expedientes de la Ley de Dependencia venían solventándose en unos 9 meses. 
 
"Ahora mismo ya estamos hablando de años de retraso", lamentaba Fernando Egea. 
 
Fuente  :   granadahoy.com/article/granada
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario