Atención Temprana prestó servicio a más 1.600 niños el pasado año
Un
total de 1.632 niños utilizaron el año pasado el servicio de Atención
Temprana, dirigido a pequeños de hasta 6 años con dependencia o
trastornos en su desarrollo. Durante 2012 se registraron 731 solicitudes
nuevas, un dato similar al de otros años, porque con la crisis el
servicio ha experimentado una demanda "exponencial".
Este servicio está dirigido a niños de hasta seis años
Atención Temprana prestó servicio en 2012 a un total
de 1.632 niños y registró 731 nuevas solicitudes, unas 40 menos que el
año anterior, aunque con la crisis el servicio ha experimentado una
demanda “exponencial”.
Así lo ha confirmado a ARAGÓN PRESS el jefe de servicio de Atención
Temprana, Francisco Eguinoa, quien ha precisado que muchas veces los
casos atendidos se refieren a personas que ya habían sido valoradas y,
que tras volver a requerirlo, ya no constan como nuevos usuarios.
Las principales causas de la atención están relacionadas con el
aumento de los casos de prematuridad, de niños autistas, que tienen
hiperactividad con complicaciones y también debido al incremento de las
adopciones internacionales.
Mientras que hace unos años sólo se atendían los casos de
discapacidad "tradicional" ahora se trabaja con cualquier trastorno de
desarrollo.
De hecho, una de las novedades, ha destacado Eguinoa, es la
labor de prevención que se realiza desde Atención Temprana, es decir, ya
no se exige que haya un diagnóstico concreto sino simplemente es
necesario que se detecte que tiene alguna dificultad dentro del ámbito
de desarrollo.
“No son niños que tengan dificultades de aprendizaje o
casos del habla sino que su desarrollo general está comprometido, por lo
que la fuente de derivación es muy variada”, ha aclarado el jefe de
este servicio que está dirigido a prevenir y compensar las deficiencias
permanentes o transitorias de niños de 0-6 años con discapacidad o
riesgo de padecerla.
Atención Temprana tiene un coste beneficio "muy alto", ha valorado
Eguinoa incidiendo en la importancia de la prevención porque "hay niños
que de no intervenir hay riesgo de que mantengan sus trastornos".
En
otros casos, cuando sus dificultades son severas, los profesionales
trabajan de forma paliativa para que esa cronocidad no sea tan acusada.
Hay que tener en cuenta que el patrón de las discapacidades ha
cambiado.
Han descendido los casos de síndrome de down, pero han
aumentado los que tienen problemas genéticos o los que pertencen a
ámbitos desfavorecidos, ha apuntado Eguinoa.
Plan de choque ante la lista de espera
Mientras que en el año 2011 había 159 niños en lista de espera, el
pasado año se redujo a 91 los pequeños que estaban pendientes de
valorar.
Esto se debe a la ejecución de un plan de choque que consiste
en la puesta en marcha de un sistema de valoración de apoyo y al
“esfuerzo” que está haciendo el personal de los centros base.
“Las
consultas de valoración atienden a más personas, los afectados vienen
mejor informados y se han mejorado las relaciones con los servicios
educativo y sanitarios, lo que se posibilita una mejor atención”, ha
explicado.
En esta línea, el Gobierno de Aragón ha publicado en 2013 una Carta
de Servicios al Ciudadano para Atención Temprana, donde se detallan los
compromisos de actuación por parte de los Centros Base de Valoración.
Actualmente, hay 17 centros que prestan este servicio en las tres
provincias aragonesas, capitales y principales cabeceras de comarca.
Fuente : aragondigital.es/noticia
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