lunes, 4 de febrero de 2013

ASTURIAS - IMSERSO NIEGA BLOQUEO EXPEDIENTES

El Imserso reconoce que Asturias aumentó ayudas a la dependencia

 

El instituto niega que tenga bloqueados expedientes, aunque sus estadísticas aún no reflejan los mil casos de los que habla Bienestar

 
«El volumen de información remitido desde Asturias se ha visto notablemente incrementado en diciembre. De hecho, entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, los beneficiarios con prestación han aumentado un 2,6%, con lo que ya son 14.643». 
 
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el ente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que gestiona la Ley de la Dependencia, responde así a las quejas del Principado que, tal y como adelantó EL COMERCIO, cifra en más de mil los expedientes asturianos de ayudas a la dependencia que el instituto tiene bloqueados desde noviembre. 
 
La directora de Atención a la Dependencia, Clara Costales, aseguró que en los últimos meses de 2012 fueron más de 2.500 los expedientes tramitados desde Asturias que, sin embargo, no aparecen reflejados en las estadísticas oficiales del Imserso. 
 
Llegó a decir Costales que, en diciembre, fue obligada a certificar a mano 400 expedientes, fórmula por la que presentó una protesta oficial. 
 
Desde el Imserso, se confirma en un comunicado que Costales fue obligada a realizar esas certificaciones manuales, aunque se achaca la orden a un acuerdo del propio Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad) para garantizar «la trasparencia». 
 
El Imserso explica que, ahora, «este sistema de certificación se ha abandonado». 
 
En lo que no está de acuerdo el Imserso es en que se hayan bloqueado expedientes, ya que dice que «no existe ningún problema a la hora de incorporar información al Sisaad». Incluso reconoce que Asturias «incrementó notablemente su volumen de información», y apunta al ya citado crecimiento del 2,6% de beneficiarios. 
 
 
Sólo 186 más en dos meses 
 
Sin embargo, las cifras que da por válidas el Imserso siguen siendo muy inferiores a las que maneja la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. 
 
Así, en la respuesta a Clara Costales, el Imserso cifra en 14.643 los beneficiarios asturianos, número que, en el informe relativo a 31 de diciembre, eleva a 14.771. 
 
Es decir, sólo 186 casos más desde en noviembre, en lugar de los 2.500 de los que habla el Principado. 
 
En el comunicado, el Imserso aprovecha para negar que, tal y como aseguró Clara Costales, el ente tenga intención de no publicar las estadísticas mensuales en las que da cuenta de la evolución de la ley en cada comunidad autónoma. 
 
Según el Imserso, la afirmación es «falsa», para añadir que «no hemos dejado de publicarlas». 
 
Sin embargo, las de diciembre, que deberían haber sido facilitadas en la primera semana de enero, no vieron la luz hasta el 28 de enero. 
 
El mismo día, aunque horas después, de que EL COMERCIO publicara las declaraciones de Costales.
 
Fuente  :   elcomercio.es
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario