jueves, 27 de enero de 2011

ASTURIAS - A PAGAR PLAZA EN RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA

Decenas de discapacitados pasarán a pagar su plaza en residencias y centros de día

La homegeneización de tarifas reducirá la cuantía que abonan «la mayoría de los usuarios», dicen en Servicios Sociales

Decenas de personas discapacitadas y dependientes pasarán a pagar por los servicios que recibían actualmente de modo gratuito o a precio de coste en residencias y centros de día especializados.

La razón de que tengan que pasar a abonar parte del coste de esos servicios es la regularización de tarifas prevista en el desarrollo de la propia ley de Dependencia, y que ha entrado en vigor este año, según explican en Servicios Sociales.

Entre los afectados se encuentran los 75 usuarios del Centro de Apoyo a la Integración La Unión de Salinas, y los que acudieran a los otros dos centros públicos de Oviedo en los que no se cobraba por los servicios. A ello se sumarán las personas que hasta ahora abonaban diversas tarifas de acuerdo con un sistema «un tanto anárquico», según reconocen en la propia Administración, y que verán incrementada su aportación con el pago de una tarifa fija mensual por los servicios recibidos.

«En el caso de mi hermana, cobraban una serie de gastos, o por las actividades que realizara, por los que nunca tuvimos una factura ni nada. Ahora nos dicen que tendrá que pagar el 72% de la pensión que cobra, lo que hace que le vaya a quedar ciento y pico euros al mes para el resto de gastos que tiene al mes», afirma la familiar de una avilesina con una dependencia de grado tres, la mayor de las contempladas en la ley, residente en un centro ovetense.

Mismos precios
En la administración reconocen que la situación ha generado un notable desconcierto entre los usuarios de los centros afectados, públicos y concertados, y sus familias. «Lo que ocurre es que se ha homogeneizado la fórmula.

Ahora todo el mundo pagará lo mismo por los mismos servicios, no sólo aquí en Asturias, sino en toda España», afirmaban desde la dirección del Centro de Apoyo a la Integración La Unión de Salinas.

En ese sentido, en el área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Avilés indicaban que esa homogeneización de tarifas hará que «la mayoría de usuarios» vean ligeramente reducido el importe que venían abonando a los diversos centros a los que acudían en Avilés y en el resto de Asturias.

Un caso distinto es el de las residencias y centros de día de mayores que no sean dependientes. A estos casos no les afecta la regulación de tarifas que ha entrado en vigor este mes de enero.

Lo que sí reconocen en los Servicios Sociales municipales es que el modo en que se han explicado los pormenores del nuevo decreto a los usuarios de los centros y residencias no ha sido el más adecuado.

«La verdad es que tal vez la información que se les ha enviado sea un tanto farragosa», indicaban a preguntas de este diario acerca de los cinco folios en los que se explica con gran profusión de datos, porcentajes, baremos y ejemplos supuestamente clarificadores, cómo se calcula la tarifa a pagar por cada usuario

. «Te ponen un teléfono para aclarar dudas, pero las veces que he llamado, o comunicaba o no te cogen», protestaba una avilesina que desconoce cuánto va a tener que pagar su allegada a partir de ahora.

Fuente : elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario