La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, negó que la comunidad esté a la cola en el desarrollo de la Ley de Dependencia, ya que ha recibido 30.000 peticiones desde su aprobación en 2007, 38.000 dependientes reciben servicios y otros 5.000 una prestación.
Así lo manifestó la consejera tras presentar las medidas de modernización puestas en marcha por la Consejería a lo largo de la legislatura para "atender con más dignidad al público" y hacer que "el Gobierno de Canarias se meta en su casa" a través de las nuevas tecnologías para garantizar un mayor bienestar social.
Rojas destacó que antes de los inicios de 2007 "se confundió a la gente" sin explicarle que la ley se puso en marcha por fases y que no todas las personas dependientes tendrían derecho en aquel momento a recibir el servicio que demandaban".
Por ello, dijo, al 40 por ciento de los expedientes que se solicitaron entonces no les correspondían el servicio en ese momento, pero hubo que atenderlos por orden estricto de entrada, aunque se supiera que la resolución iba a ser negativa.
Sin embargo, desde febrero de 2010 el Consejo Territorial de la Dependencia decidió que se atendiera por un lado a las personas que sí les correspondiera el servicio que demandaba en el momento de la solicitud y por otro a las que no, a quienes se informará de los trámites que ha de seguir su expediente.
De igual forma, se ha establecido dos listas de espera: la de los servicios que se solicitan a los cabildos, y la de las prestaciones económicas "excepcionales" que concede el Gobierno canario.
Inés Rojas subrayó que "nunca se puede dejar un servicio para acceder a una prestación económica".
Al respecto, recordó que a mediados de 2009 se quedaron vacantes en Canarias más de 60.000 peticiones de residencias y centros de día porque cuando se adjudicaba el servicio al beneficiario sus familiares constataban que era el que ya disfrutaba "y optaban por llevarlo a casa para recibir una prestación económica", lo que ahora impide la ley, salvo casos excepcionales y muy justificados.
Respecto a la modernización de la Consejería que dirige, Rojas destacó la puesta en marcha de las oficinas de información especializada, en las que se atiende a una media de 10.000 personas al mes, la Oficina virtual o sede electrónica, que en sus primeros seis meses recibió 27.000 visitas y el millar de agentes sociales en red que han sido formados para que puedan asesorar a todos los profesionales de lo social de Canarias.
A ello se suma la ficha social un soporte documental que contendrá la información social de todo ciudadano canario y que "viajará con él" aunque cambie de residencia.
Fuente : canarias7.es
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