lunes, 24 de enero de 2011

CATALUÑA - ACREDITACIÓN A CENTROS PRIVADOS PARA ALIVIAR LISTAS DE ESPERA

El Govern acreditará centros privados para aliviar las listas de espera de la dependencia

El conseller Cleries descarta construir más residencias públicas y prepara implantar un decreto de acreditación

Cleries quiere impulsar la norma catalana de dependencia

El conseller de Benestar Social i Família, Josep Lluís Cleries, ha anunciado que la Generalitat iniciará los trámites para aprovechar la red de residencias privadas para reducir la larga lista de espera de personas con dependencia que esperan una plaza en un centro público.

Cleries ha explicado que el Govern prepara un decreto de acreditación que permitirá que los centros privados puedan actuar como centros colaboradores o concertados mediante la expedición a los usuarios de una cheque-servicio.

"El colapso de la Ley de Dependencia en cuanto a las residencias lo solucionaremos aprovechando la red de residencias privadas", comunicó el conseller, para quien la situación de las listas de espera entre los dependientes es una prioridad.

"Me he encontrado con muchísimos casos abiertos, sin cerrar en cuanto a la Ley de Dependencia", señaló, pero todavía hay "situaciones de falta de orden administrativo, que es lo primero que debemos abordar".

Cleries es consciente de que la burocracia ha sido un castigo divino para esta gente, por tanto, "el departament debe ser el de la proximidad, el de la accesibilidad y el que tiene que poner las cosas fáciles a la gente", promovió el conseller.

En declaraciones al programa 'El Món a RAC 1', de Jordi Basté, el conseller considera que esta medida permitirá dar una respuesta a buena parte de las 40.000 personas con dependencia con derecho a ayudas y que están a la espera en Catalunya , puesto que en la actual coyuntura el departament no dispone de financiación suficiente para construir nuevas residencias.

Cleries también ha hecho un repaso de la situación en Salt tras los incidentes y la manifestación de este fin de semana y ha asegurado que en un periodo de quince días deberían empezar a notarse las medidas que se han aprobado conjuntamente con el ayuntamiento de la localidad y que permitirán mejorar la convivencia.

El conseller se mostró partidario de mantener la presencia policial en Salt pero también de "recuperar la figura del educador de calle, porque nos preocupan y mucho los temas de adolescentes y jóvenes", confirmó Cleries.

Fuente : lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario