miércoles, 26 de enero de 2011

C.VALENCIANA - EL ICAV OFRECE SERVICIO GRATUÍTO INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

El Icav ofrece un servicio gratuito de información y asesoramiento jurídico a los beneficiarios de la ley de Dependencia

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha presentado este miércoles un nuevo servicio de información y asesoramiento jurídico a las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia y a sus familiares o cuidadores.

El servicio está prestado por diez letrados con experiencia en materia de dependencia asignados por el Icav en unas instalaciones cedidas por la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en la Ciudad de la Justicia todos los martes y jueves de 9 a 14 horas.

Según ha explicado el decano de los abogados, Francisco Real, se les proporcionará información jurídica "sobre los derechos y trámites para conseguir la efectividad esos derechos". Para aquellos, ha indicado, que no tengan medios y tengan derecho a la justicia gratuíta, se les indicará lo que tienen que hacer para conseguirla.

Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado en el acto de presentación de este nuevo servicio que "en una materia tan sensible como la dependencia, es importante colaborar todo lo posible con los familiares para agilizar al máximo la tramitación de los expedientes".

Asimismo, ha recalcado que la Generalitat está abierta a "colaborar con cualquier tipo de iniciativa que tenga como fin mejorar la justicia en nuestra Comunitat".

El servicio está coordinado por el Icav y ofrecerá de forma gratuíta información y asesoramiento a las personas beneficiarias de la Ley que así lo rewquieran y a sus familiares y/o cuidadores para la defensa de sus derechos e intereses.

Noticia completa en Fuente : europapress.es/comunitat-valenciana

2 comentarios:

  1. Un servicio gratuito orientará a los dependientes para pedir las ayudas

    Los afectados celebran la medida pero advierten que no solucionará el colapso

    Las personas con derecho a recibir las ayudas de la ley de Dependencia cuentan desde ayer con un servicio gratuito de orientación jurídica puesto en marcha y sostenido económicamente por el Colegio de Abogados de Valencia.

    El objetivo, explicó Francisco Real, decano del colegio, es "dar respuesta a la legítima reivindicación de un numeroso colectivo en nuestra comunidad, uno de los que más protección precisa de las Administraciones públicas".

    El servicio proporcionará información y asesoría a las personas potencialmente beneficiarias de las ayudas y también a sus familiares y cuidadores.

    El consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que asistió a la presentación porque el servicio está ubicado en un espacio cedido por la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, en la Ciudad de la Justicia, declaró: "En una materia tan sensible como la dependencia es importante colaborar todo lo posible con los familiares para agilizar al máximo la tramitación de los expedientes".

    El coordinador de las Plataformas Valencianas en Defensa de la Ley de Dependencia, Jaime Esteban, se preguntó retóricamente al respecto si "no se les caerá la cara de vergüenza".

    El enfado de Esteban con el Consell se basaba en la confusión entre la labor de asesoría que facilitará sin cargo el nuevo servicio del colegio y la velocidad en la resolución de los expedientes, que depende de la Generalitat: "La nueva oficina no va a agilizar los trámites, sino a informar a los usuarios sobre lo que tienen que hacer. La agilización de los expedientes depende de la Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia y por tanto de la voluntad política".

    Y esa voluntad es, en opinión del coordinador, débil con los datos sobre la mesa.

    A 1 de enero, en números redondos, 65.000 valencianos habían superado los trámites fundamentales para empezar a percibir la ayuda. Pero 28.000 de ellos, un 43% del total, no recibían ni la prestación ni los servicios a los que tenían derecho porque en su expediente faltaba la firma del secretario autonómico Joaquín Martínez, afirmó Esteban.

    El 43% de dependientes desatendidos sitúa a la valenciana como la segunda autonomía más incumplidora por detrás de Canarias, donde el retraso alcanza al 58,5% del total. La media en España ronda el 25%, según la última información disponible en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

    Las plataformas en defensa de la ley de Dependencia celebraron, con todo, el paso dado por el Colegio de Abogados, que contribuirá al ejercicio de los derechos.

    El colegio destinará al servicio a 10 abogados, seleccionados por su formación y experiencia en la materia. La oficina atenderá al público los martes y los jueves de 9.00 a 14.00. "La abogacía no puede permanecer impasible ante la posible vulneración de derechos de estas personas", afirmó el decano Francisco Real, "siempre hemos mostrado nuestra inquietud por defender a los colectivos más desprotegidos", como en el caso de los turnos especializados de menores, extranjería y violencia doméstica y el servicio de orientación a inmigrantes. Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, también ofreció, desde sus competencias, su colaboración al nuevo servicio.

    Fuente : elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana

    ResponderEliminar
  2. Cuidado que no existe peor cuña que la de la madera...

    Tenemos frecuentemente en la red aparentes ejemplos de vida independiente que resultan dentro de una espiral de egoismos particulares que vienen a copar aquellos beneficios que, en representación de quines dicen representar, engañan o se dejan engañar a las intituciones, alcanzando unos beneficios que serán para un grupo cerrado compuesto por algunas personas afines a sus dirigenes y no al conjunto que reune el mundo de la discapacidad, viviendo una vida independiente camuflada en el anónimato que recogen los frutos para unas personas que resultan privilegiadas mientras otras están siendo marginadas sistematicamente, al menos en la comunidad valenciana donde existen algunas reices de insolidaridad.

    Mi consejo es que nadie se fie de los cantos de sirena de unas asociaciones que dicen reparar los desaguisados que ellos mismos consienten con el silencio que les imponen unas subvenciones, cuando en el Colegio de Abogados de toda España existe un asesoramiento que resulta totalmente gratuito

    Fuente : dependenciaalicante.blogspot.com

    ResponderEliminar