sábado, 23 de febrero de 2013

LOS CUIDADOS DE LA DEPENDENCIA TIENEN NOMBRE DE MUJER

La Palestra
La Palestra
Carme Santamaría - Secretaria Igualdad PSPV-PSOE Castelló
Añadir "La Palestra" a mi lector RSS

 

Los cuidados de la dependencia tienen nombre de mujer

La Ley de la Dependencia, junto con la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, fomentaba la corresponsabilidad de la vida laboral y la vida familiar de todas las personas y apostaba por un modelo en el que las instituciones, los agentes sociales y las políticas públicas se comprometían con el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral, evitando así la feminización de la pobreza, puesto que las dificultades para conciliar siguen siendo un lastre para el desarrollo económico y social de las mujeres. 

En España, el 83 % de las personas que cuidan a dependientes son mujeres. 

La aprobación de la Ley de la Dependencia supuso un cambio importante para estas mujeres que cuidaban en casa de algún familiar: 
por primera vez, se reconocía la contribución de las mujeres al cuidado de las personas en situación de dependencia y además el Estado se hacía cargo de sus cotizaciones a la Seguridad Social.
 
El RD Ley 20/2012 de 13 de julio del gobierno de Mariano Rajoy asestó un golpe mortal a la Ley de la Dependencia, a la que daría el tiro de gracia la Orden 21/2012 de la Generalitat Valenciana y que supone, en la práctica, la derogación de la Ley.

El copago en las prestaciones hasta llegar al 90% en algunos casos y la eliminación del pago de las cotizaciones a las cuidadoras son algunas de las consecuencias de estos recortes. 

Se las priva así de la posibilidad de poder completar períodos cotizados y tener derecho a una pensión de jubilación en el futuro, incrementando la pobreza de las mujeres que cuidan a todas las edades y eliminando su acceso a la tarjeta sanitaria como derecho individual. 

Se perpetúa su rol de cuidadoras y se las aleja de poder acceder al mercado laboral, volviéndolas a colocar en la dependencia económica, cuando no, en la pobreza y en la exclusión social.

El PP ha visto en la crisis una oportunidad de llevar a cabo para imponer su ideología más rancia y conservadora, la del pasado, la de devolver a la mujer a su casa para encargarse del cuidado del hogar y de los dependientes, sin reconocimiento alguno, y desde luego, sin remuneración. 

El PP pretende ahora que las mujeres se hagan cargo de realizar los trabajos que correspondería realizar a los Servicios Sociales que ellos se han encargado de desmantelar desde todas las instituciones en las que están instalados.

Muestran desamparo y desprecio a los dependientes y a la labor abnegada y sacrificada de las cuidadoras. 

Perjudican con sus políticas cocinadas desde cómodos y distantes despachos a personas que no comprenden, que no saben cómo viven, que no les interesan. 

Tenemos que oír declaraciones insultantes como la del mismo secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, alegando que no podía mantenerse el pago de la seguridad social a las cuidadoras porque “la figura del cuidador no se recoge en el Estatuto de los Trabajadores.” 

Por supuesto, que no lo está. 

Porque para la figura del cuidador habría que crear un nuevo estatuto, no del trabajo, sino el de la esclavitud.

Ellas, sobre las que se ceba este gobierno infame, son las más vulnerables y las más frágiles, dentro de su fortaleza. 

La mayoría sufren del llamado “síndrome del cuidador quedado”, una dolencia que conlleva problemas de salud física y psíquica. 

Ellas sostienen un pilar imprescindible para la supervivencia humana y que no aparece en los grandes datos macroeconómicos. 

Ellas, siempre pendientes de los demás, sin esperar nada a cambio, sólo reconocimiento, justicia social y dignidad. 

Los cuidados de la dependencia tienen rostro de mujer: el de Sonia, el de Tean, el de Inés, el Palmira, el Alicia, el de Lidón, el de Vero. 

El de mi madre.

Fuente  :  elperiodic.com/opinion/lapalestra


3 comentarios:

  1. Excelente árticulo, se pude decir más alto (en mayúsculas) pero no más claro. La situación económica del pais le ha venido de maravilla a los ultra-conservadores del PP, para cargarse el estado del bienestar, y todos los logros conseguidos por los trabajadores después de muchos años de lucha y de negociación. Y los perjudicados, los de siempre; las clases medias/bajas del pais.

    ResponderEliminar
  2. yo soy cuidadora, y no solo nos han qitado la ss ni nos han bajado las pagas,si no qe llevan con este dos años sin cumplir con el pago de los atrasos. si tengo qe cuidar de mi hija,como trabajo fuera?? eso no lo piensan, qe va a ser de nosotras en el futuro???
    QE VERGUENZA DE PAIS!!!, DE POLITICOS,ETC

    ResponderEliminar