sábado, 1 de octubre de 2011

ASTURIAS - LA DEMANDA GERIÁTRICA SE DISPARA

La demanda geriátrica se dispara

El envejecimiento de la población, una tendencia que también se da en el resto de la región, está disparando la demanda de plazas geriátricas. Según los últimos datos de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), la lista de espera en la comarca «es de unas 200 personas».

Para reducir las aproximadamente dos centenares de solicitudes de plaza en centros geriátricos públicos, en la comarca del Caudal se está a la espera de la apertura de la residencia de mayores de Sotiello.

Este nuevo centro para mayores, en el que el concejo de Aller tiene depositadas sus esperanzas para que se amplíe la oferta de plazas geriátricas, está retrasando, sin embargo, su apertura. En un primer momento el Principado había fijado la fecha de inauguración para el pasado mes de mayo. Cuatro meses después, el Gobierno regional aún no ha decidido cuándo entrará en servicio la residencia que, al parecer, se está retrasando por problemas administrativos.

El geriátrico de Sotiello cuenta con 92 plazas de alojamiento, de las que 28 están previsto que sean destinadas a un nuevo centro de día.

Cuando entre en servicio esta residencia para mayores en Aller, el número de plazas públicas en residencias de ancianos dependientes del Principado en la comarca del Caudal se acercará a los 200. Las 92 plazas de la residencia de mayores de Aller se sumarán al centenar de plazas que ya están en servicio en el geriatrico de Nuevo Santullano, en Mieres.

Así pues, ni cuando comience a funcionar la residencia de Sotiello se logrará reducir más que en un 50% las listas de espara de plazas residenciales para mayores.

Residencia Valle del Caudal No obstante, a la oferta de plazas geriátricas públicas hay que añadir las residencias Valle del Caudal, en Mieres, y Canuto Hevia, en Lena, que están gestionados por patronatos municipales. Entre las dos ofertan unas 80 plazas y tienen plazas concertadas con el ERA.

A la luz de las cifras, los responsables de la gestión de los geriátricos publicos, y también desde el Ayuntamiento de Mieres, se ve con preocupación las listas de espera. En la actualidad, la oferta de 180 plazas públicas geriátricas, a las que habría de añadir las 92 del centro para mayores de Sotiello cuando entre en funcionamiento, no bastan para cubrir la demanda actual de plazas.

La residencia municipal Valle del Caudal que gestiona el Ayuntamiento de Mieres tiene una lista de espera de más de un centenar de personas. De sus 77 plazas, 36 son concertadas con el ERA y de las 41 restantes se hace cargo el ayuntaiento.

La concejal de Bienestar Social de Mieres, Mari Luz Fernández, admite la “gran demanda de plazas geriátricas que hay en el concejo y en toda la comarca del Caudal debido a la población envejecida que tenemos”. A su juicio, el objetivo es “que se siga aumentando la oferta de plazas públicas a través del Principado”.

La edil es consciente del reto que supone “reducir las listas de espera y también ofrecer nuevos servicios para los mayores”.

Asimismo, Fernández ha visto con buenos ojos la licencia de apertura pedida esta semana de una nueva residencia geríatrica en Ablaña.

Nuevo centro en Ablaña La propietaria de esta residencia privada ya ha solicitado licencia para abrir una residencia con 46 plazas, una iniciativa que es vista “como positiva” en el consistorio mierense.

La oferta de plazas privadas, por tanto, aumentará con la futura residencia de Ablaña. En la actualidad, las plazas residenciales privadas el concejo de Mieres rondan las 75. Son las que ofrecen la Residencia del Padrún, Nuestra Señora del Rosario, Monte Llosorio y Pico Xiana.

En la oferta de residencias geriátricas también hay que incluir la residencia que está construyendo el Montepío de la Minería en la localidad allerana de Felechosa y que estará terminada el próximo año. Se ofertan 280 plazas, aunque la mayoría de ellas serán para mutualistas del Montepío.

Fuente : lavozdeasturias.es/asturias

1 comentario:

  1. Esperando que pueda ser de utilidad, dejo una guía gratuita donde poder localizar las residencias de España, Asturias entre ellas ;)

    residencias geriatricas

    Recibid un cordial saludo
    Cristina

    ResponderEliminar