jueves, 20 de octubre de 2011

MURCIA - UN FUTURO PARA LA DEPENDENCIA

Los expertos analizan en 'lvdebate' la marcha de la ley cuatro años después de su aprobación

Hablan los expertos


JUAN SITGES PTE. FUNDACIÓN CASER
«Necesitamos evaluar el sistema de la Dependencia y hacer estimaciones para el futuro»

MIGUEL ÁNGEL MIRALLES DIR. OFICINA DE LA DEPENDENCIA
«Hay que revisar el sistema y asegurar una financiación estable»

INÉS GIL GERIATRA
«Faltan centros de estancias diurnas, una alternativa a la residencia y al domicilio»

FRANCISCO MARTÍN MÉDICO DE FAMILIA
«Los médicos de familia recibimos muy poca información; falta coordinación».

La Ley de Dependencia es, por el mero hecho de su puesta en marcha, un «éxito» que abre las puertas a nuevos derechos para los ciudadanos. Pero, cuatro años después de su entrada en vigor, presenta lagunas, problemas de financiación y ausencia de previsiones. Por eso, se necesita introducir mejoras para hacer frente a un futuro en el que habrá cada vez más personas en situación de dependencia.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los expertos que el martes abordaron en 'lvdebate' de laverdadtv los cuatro años de Ley de Dependencia y los retos para el futuro. En el plató estuvieron Juan Sitges, presidente de la Fundación Caser para la Dependencia; Miguel Ángel Miralles, director de la Oficina de la Dependencia; Inés Gil, responsable de Geriatría del Hospital Santa Lucía de Cartagena, y Francisco Martín, médico de familia y representante de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC).

Los cuatro expertos respondieron a las preguntas de Antonio Semitiel, director y presentador de 'lvdebate', y Javier Pérez Parra, redactor de Sanidad y Política Social de 'La Verdad'.

El sistema de la Dependencia se enfrenta a un futuro marcado por el envejecimiento de la población y el incremento de la incidencia de enfermedades incapacitantes como el alzhéimer. Juan Sitges, presidente de la Fundación Caser para la Dependencia, destacó que es necesario establecer «estimaciones a futuro» para poder prever las necesidades. «Sabemos qué porcentaje de la población tendrá más de 65 años en 2050 pero, ¿cuántos sufrirán algún grado de Dependencia?», se preguntó.

Para afrontar el futuro es necesario también analizar el camino recorrido hasta ahora. «Tenemos que aprender de los errores», subrayó Sitges. El sistema de la Dependencia todavía tiene pendiente una valoración en profundidad de la calidad de los servicios que se ofrecen y del grado de satisfacción de los usuarios. Para que el análisis sea correcto, es también fundamental un ejercicio de «transparencia», destacó el presidente de la Fundación Caser.

Mejor prevenir

El objetivo de la ley es, como queda claro en el propio texto legislativo, la promoción de la autonomía de la persona en situación de dependencia. Pero este aspecto parece haber quedado relegado en favor de lo meramente asistencial.

El 66% de las familias murcianas con dependientes a su cargo optan por la ayuda económica al cuidador (una paga mensual de entre 300 y 500 euros) y solo un 6% pide un centro de día. Un 7% opta por una residencia, y un 3% recibe una prestación vinculada al servicio, lo que significa que ocupa una plaza en alguna residencia o centro de día que no es pública pero por la que recibe la ayuda de la administración.

Miguel Ángel Miralles, director de la Oficina para la Dependencia, destacó los intentos de los últimos años por reducir el porcentaje de prestaciones económicas (se ha descendido desde más del 80% al 66%), y recordó además que la Consejería no puede negar la paga mensual «a quien cumple los requisitos que están en la ley». Miralles defendió el «esfuerzo» que la puesta en marcha de la Dependencia ha significado para la Administración regional.

Además, denunció los problemas de financiación de la ley, porque «el 70% de los fondos provienen de la comunidad autónoma frente al 30% que llegan del Estado».

Papel de los sanitarios

Uno de los retos de la ley, advirtieron los expertos, es mejorar la coordinación sociosanitaria. Inés Gil, responsable de Geriatría del Hospital Santa Lucía, y Francisco Martín, médico de familia y representante de la SMUMFYC, denunciaron la falta de información que reciben los médicos y su marginación en el proceso de valoración de las personas dependendientes. «Los trámites a los que se enfrentan las familias son muy complejos y los médicos de familia recibimos muy poca información», lamentó Francisco Martín.

Inés Gil denunció la falta de políticas para mejorar la prevención, un aspecto fundamental que permitiría evitar o retrasar muchas situaciones de dependencia. «Faltan alternativas entre la residencia y el domicilio. En Cartagena no hay nuevas plazas de centros de estancias diurnas», advirtió.

En 'lvdebate' participaron también los representantes de Feafes, Famdif y Feaps, las tres federaciones que representan a discapacitados y enfermos en situación de dependencia. Las tres denunciaron la reducción de los fondos públicos que reciben y el peligro en el que se encuentran algunos de los servicios que ofrecen.

Fuente : laverdad.es/murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario