miércoles, 19 de octubre de 2011

MÁLAGA - 63 TRABAJADORES SOCIALES PARA 20.000 USUARIOS

Málaga solo tiene 63 trabajadores sociales para 20.000 usuarios

Los servicios municipales, colapsados por la crisis, registran 5.000 nuevas consultas en 2011 sin que aumente el personal


LAS CIFRAS

Ayudas económicas a familias. Las realizadas por los servicios sociales comunitarios hasta el 30 de septiembre ascienden a 168 ayudas de un total de 195.558 euros.

Prestaciones económicas de inserción social. 324 ayudas por un importe de 342.332 euros.

Prestaciones económicas de apoyo a la convivencia y autonomía personal. 723 por valor de 410.268 euros.

Emergencia social. 140.533 euros concedidos a través de 104 ayudas.

La crisis económica ha empujado a nuevas familias a solicitar ayuda a los servicios sociales. Constituyen la nueva pobreza, formada por personas que hasta ahora tenían una vida normalizada pero que, debido a la situación de desempleo, han iniciado el dramático camino hacia la exclusión social.

Pero la carga de trabajo extra de los servicios comunitarios, que se suma a los usuarios habituales con los que ya contaban antes de la crisis, no se ha correspondido con un aumento de los recursos.

Al margen de la Ley de Dependencia, Málaga solo cuenta con 63 trabajadores sociales para la atención básica de unas 20.000 personas al año, según datos facilitados ayer por el concejal del Área de Derechos Sociales, Francisco Pomares.

Unas 5.000 de estas personas atendidas son nuevos casos que requieren la apertura de un expediente. Es decir, que un solo trabajador social atiende, analiza la historia, busca las prestaciones adecuadas y realiza el seguimiento de más de 300 personas.

«En los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto destinado a las ayudas sociales en un 300%, pasando de los 470.000 euros consignados en 2007 a los 1,5 millones presupuestados para este año», explicó Pomares, que criticó que ese esfuerzo está recayendo casi exclusivamente en las arcas municipales.

«Ahora más que nunca es cuando los malagueños necesitan nuestra ayuda y el Ayuntamiento no va a escatimar en este punto, pero lo cierto es que hemos tenido que suplir el dinero que han dejado de ingresar tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno Central para el Plan de Concertación», indicó.

En este sentido, criticó que la Junta haya recortado un 50% en el programa de zonas de intervención social, otro 50% en los programas de intervención con inmigrantes, el 5% para los equipos de tratamiento familiar y el 9,6% en la aportación al Plan Concertado, asfixiando a los servicios sociales comunitarios con 280.000 euros menos.

«No solo ha reducido su aportación, sino que no nos ha avisado de esta reducción y hemos conocido el tijeretazo en el presupuesto del año 2011 en el mes de septiembre; el dinero que ellos no van a poner y con el que contábamos lo vamos a tener que aportar nosotros para mantener las partidas», aseguró. Esto se une, continuó, a la reducción del 10% en el Plan Concertado del Gobierno central. «Cada administración tenía que aportar un tercio del presupuesto en este punto, pero nos encontramos que nosotros estamos poniendo el 70%», dijo.

Duplicar el personal

El Plan Concertado es precisamente el que determina el personal de los servicios sociales que, según denuncia Pomares se mantiene desde hace más de diez años sin que se incremente el personal.

«Por eso queremos que se haga una reforma de la Ley Andaluza de Servicios Sociales que reajuste los servicios sociales a la realidad; calculamos que habría que doblar los recursos para atender la demanda habitual, más aún cuando nos vemos desbordados por la crisis económica», indicó al tiempo que alabó a estos profesionales que están multiplicando los esfuerzos «sin rechistar» a pesar de las dificultades porque «saben que son el último recurso para miles de personas que acuden desesperadas a solicitar ayuda.

A fecha del 30 de septiembre, ya se han atendido a 16.929 personas que han recibido 1.430 prestaciones directas de más de un millón de euros -el 65% del presupuesto-, aunque la previsión es llegar a los 20.000 usuarios.

Muchos son derivados a ONG y entidades que realizan una labor social con las que colaboran

Fuente : diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario