miércoles, 26 de octubre de 2011

EL EJIDO - IGUALDAD RECUERDA QUE EL PAGO ES "ABSOLUTAMENTE MUNICIPAL"

Igualdad recuerda que el pago de los salarios de la Ley de Dependencia es 'absolutamente municipal'

Más de 3 millones de euros de la Ley de Dependencia se destinaron a otro fin en El Ejido


La delegada para la Igualdad y el Bienestar Social, Adela Segura, ha señalado que el pago de salarios a las empresas adjudicatarias es una 'responsabilidad absolutamente municipal', después de conocerse que aproximadamente 3.020.000 euros recibidos de la Junta de Andalucía por la Ley de Dependencia son los que el Ayuntamiento de El Ejido destinó a otro fin, tal y como denunciaron este martes en pleno el equipo de Gobierno (PP) y el Grupo Municipal Socialista, durante el debate del punto relativo a la refinanciación de la deuda contraída con Clece SA, concesionaria del servicio a domicilio del municipio.

Segura ha lamentado que esto suceda al tratarse de necesidades 'perentorias' y `básicas', si bien recuerda que 'la Junta de Andalucía ha cumplido' con sus obligaciones. Hasta noviembre del año pasado, ingresaba cada seis meses los fondos de la Ley de Dependencia, a partir de entonces, cada dos meses. 'El dinero de la ayuda a domicilio siempre se abona por adelantado', indica la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social.

'La pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que es el que tiene que resolver este problema, poruqe el claro fin del convenio es cubrir los salarios del servicio que gestiona la empresa', en este caso, Clece SA. 'No es mi papel meterme en la gestión del Ayuntamiento, aunque si instarle a éste y a la empresa a que resuelvan pronto esta situación y no haya problemas en la atención de la empresa', dice Segura, quien se muestra segura de la búsqueda de fórmulas por parte de la administración local para alcanzar este objetivo.

De hecho, el concejal de Hacienda, Francisco José Rivera (PP), ha concretado que a Clece habrá que abonarle en un plazo de 42 meses estos 3.020.000 euros, además de otros 330.000 euros por intereses de demora; siendo el primer pago previsto de 450.000 euros en 2012, y el último, de 980.000 euros en 2015. Rivera ha indicado a su vez que se debe el servicio ligado a la Ley de Dependencia desde el 30 de abril del año pasado; el servicio concertado desde septiembre de ese año, y el servicio de mediación desde diciembre de 2009.

Desde julio de 2010 dejaron de abonarse facturas mensuales superiores a los 200.000 euros.

La portavoz socialista Guadalupe Fernández ha señalado en este sentido que 'ésta no es una refinanciación cualquiera, pues roza lo que sería una deuda generada de forma ilícita. La Junta dio más de tres millones de euros y no sabemos a dónde han ido a parar; queremos saber dónde, quién y cómo ha ganado ese dinero finalista, y si es necesario llevarlo a los juzgados, llevarlo'.

No obstante, el Ayuntamiento ya ha reservado diversas partidas para hacer frente a la factura del mes pasado, además de la que ya llegue de este mes. 'Estamos de acuerdo en que el dinero de la Ley de Dependencia tenía un destino finalista -dice Rivera- pero esto hay que pagarlo'.

Francisco José Fernández (UPyD) ha reclamado a su vez a Miguel Ángel Barrientos (PAL) explicaciones sobre lo ocurrido con este dinero. Cabe recordar que Barrientos fue concejal delegado de Servicios Sociales durante los dos últimos años de la anterior corporación, presidida por Juan Enciso (PAL). El edil municipalista ha argumentado que su responsabilidad era únicamente de gestión de los servicios y no económica, añadiendo que hay una 'caja única a la que van las subvenciones y transferencias de otras administraciones. 'Estos fondos debían haber sido finalistas, pero no ha sido así', dice Barrientos, quien justifica lo ocurrido por los 'tiempos que corren'.

Prórroga del contrato

Precisamente unos puntos antes, el plenario había aprobado la prórroga por un año, hasta el 30 de diciembre de 2012, del contrato con Clece SA para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, al entender que 'el servicio que se presta es bueno y los usuarios están satisfechos'.

Fuente : teleprensa.es/almeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario