jueves, 20 de octubre de 2011

CASTILLA LA MANCHA - LAS CORTES REPRUEBAN LA GESTIÓN DE BARREDA

Las Cortes reprueban la gestión de Barreda por la Ley de Dependencia

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha reprobado hoy la "negligente e irresponsable" gestión realizada por el anterior gobierno regional por la denominada Ley de Dependencia y ha instado al Gobierno central a que pague la mitad del coste real de las prestaciones.

Esta resolución aprobada hoy con los votos del Grupo Popular y el rechazo del Socialista, se ha presentado tras el Debate General celebrado hoy en el Pleno de las Cortes regionales, en el que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha denunciado que a final de 2011, el Gobierno regional habrá aportado 300 millones más que el central para este tipo de prestaciones.

De este modo, ha denunciado que el Ejecutivo nacional aportará este año menos del 25 por ciento para la ejecución de esta norma, mientras que el anterior Gobierno regional presupuestó para todo 2011 un total de 26 millones de euros en concepto de prestaciones económicas, una cantidad que, según sus datos, se había agotado en marzo.

Echániz ha sostenido que el modelo financiero elaborado para la Ley de Dependencia es "defectuoso" y ha afirmado que Castilla-La mancha "empezó a retrasar pagos en 2009 y en 2010 se registraron retrasos en pagos de cuatro meses y en prestaciones de casi dos meses".

El consejero ha lamentado la "politización" de la aplicación de la Ley de Dependencia, una cuestión que a su juicio se ha utilizado como "confrontación" en la que se ha querido "ocultar la parte negra", ya que ha criticado que en 2010 no se hizo la autoevaluación de la ley prevista.

Para mejorar la aplicación de la Ley, Echániz ha anunciado la reestructuración de todos los servicios de la Dirección General de Mayores y ha concretado que "desde hoy, su funcionamiento será por procesos y no por materias".

También ha propuesto mejorar la informatización de los servicios de dependencia, el sistema para que las prestaciones sean las que más se ajusten a las necesidades de los solicitantes y las prestaciones en los domicilios.

El consejero ha considerado que, debido a la situación económica que atraviesa la región, "no es de recibo que se exijan soluciones inmediatas" e incluso ha acusado al anterior Gobierno socialista de "dilapidar los recursos, que no dedicaron a los dependientes".

En este sentido, ha denunciado que "a los cuatro días" de tomar posesión del cargo recibió una carta del Ministerio de Sanidad en la que se instaba a la devolución del pago de prestaciones recibidas por dependientes que ya habían fallecido.

A pesar de esta "nefasta gestión" del anterior gobierno, Echániz se ha comprometido a mejorar la situación de los dependientes y se evitará que "se vuelvan a enviar encuestas de satisfacción a domicilios de fallecidos o en la que se preguntan por servicios que han dejado de recibir".

En cambio, la diputada regional del PSOE Matilde Valentín ha advertido que, desde que tomó posesión el nuevo Gobierno regional, "han empeorado todos los indicadores" relacionados con la Ley de Dependencia y ha pedido respeto a los beneficiarios de la norma, pues ha recordado que el equipo de gobierno acusó a la Plataforma de la Ley de Dependencia, que ha acudido al Pleno, de estar politizada y de beneficiar al PSOE.

Valentín ha advertido de que la actual crisis financiera es "la excusa perfecta" para beneficiar a los "aires liberales", aunque ha sostenido que "hay dificultades, pero con lo mucho o poco que se tenga, existe la obligación ética de no dejar en la cuneta a las personas más vulnerables", por lo que ha instado al Gobierno a dar prioridades en los pagos.

"No atenten contra la inteligencia de los castellanomanchegos", ha subrayado Valentín, tras preguntar al Gobierno "dónde están los 500 millones" de diferencia que se recogen en la ejecución presupuestaria y que indica, según sus datos, que la región ingresó unos 1.400 millones y gastó unos 800.

Por su parte, la diputada regional del PP Carmen Riolobos ha criticado al anterior gobierno de haber "horadado" los cuatro pilares básicos del Estado de Bienestar: la sanidad, la educación, las pensiones y los servicios sociales y ha valorado el "trabajo ingente" del consejero Echániz.

Ha acusado al PSOE de realizar una "oposición kamikaze que antes o después va a pasar factura" y les ha aconsejado "estar callados y apoyar al Gobierno" que "ha pagado, ha tapado muchos agujeros, ha atendido a muchos dependientes y les han dado un trato exquisito".

Fuente : abc.es/agencias/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario