viernes, 7 de octubre de 2011

CATALUÑA - AYUDAS INCOMPATIBLES CON LAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

La Generalitat calcula que 31 personas reciben ayudas incompatibles con la Ley de Dependencia

A algunos les está pidiendo que devuelvan la subvenciónes

El Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Bienestar y Familia de la Generalitat ha calculado este lunes que 31 personas reciben la ayuda «Viure en Família» incompatible con la subvención prevista por la Ley de Dependencia.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Consejería han precisado que este volumen de personas (a quienes se les ha enviado cartas reclamando el dinero generado por la duplicidad) puede incrementarse en los próximos días, ya que el departamento trabaja en la revisión y ordenación de las llamadas nóminas, las ayudas que recibe cada beneficiario, lo que puede desvelar nuevos casos.

Estas fuentes han subrayado que se trata de la gestión realizada por el anterior Gobierno, que concedió ayudas por dependencia a personas que ya recibían la ayuda «Viure en Família», y que son incompatibles, algo que la Consejería liderada por Josep Lluís Cleries asume como un «error» de la misma Administración.

No obstante, estas fuentes han remarcado que, como el dinero dado a los beneficiarios pertenece al erario público, «legalmente» debe devolverse, aunque en cada caso concreto pueden pactarse soluciones personalizadas y cuotas muy pequeñas de devolución.

Estas 31 personas recibirán en los próximos días (algunas de ellas ya lo han hecho) una carta del ICASS en las que se les informa de la deuda contraída con la Administración, como es el caso del padre de un menor de 17 años (afectado por tetraplejía distónica), a quien la Generalitat le ha reclamado la devolución de 8.456,07 euros, al haber sido beneficiario simultáneamente las dos prestaciones entre 2007 y 2011.

Asimismo, la madre de una chica de 12 años con un 80% de discapacidad sensorial, física e intelectual ha recibido una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la Generalitat le reclama 10.241,04 euros por haber estado cobrando ambas ayudas entre 2007 y 2011.

La madre de esta chica ha explicado que no piensa devolver este dinero porque se deba a una «disfunción» de la propia Administración y ha explicado que ha puesto el asunto en manos del Defensor del Pueblo catalán, que a su vez le ha instado a poner un recurso ante la carta del departamento.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario