domingo, 2 de octubre de 2011

CATALUÑA - GOVERN RECLAMA DEVOLUCIÓN PRESTACIÓN POR RECIBIR DOS AYUDAS A LA VEZ

El Govern reclama 8.500 euros a un menor tetrapléjico por haber recibido dos ayudas a la vez

El Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat ha reclamado a un menor de 17 años vecino de Olot (Girona) y gran dependiente --afectado por tertraplejía distónica-- la devolución de 8.456,07 euros, al haber sido beneficiario simultáneamente de dos prestaciones incompatibles entre 2007 y 2011.

En declaraciones a Europa Press, el padre del niño, Manuel Trubat, ha explicado que su hijo tenía concedida la prestación de 'Viure en Familia' y que, al aprobarse la Ley de Dependencia, solicitó esta ayuda, que le tramitaron los servicios sociales: "No es cosa mía, es la administración la que lo gestionó hace cuatro años".

"Me niego a pagar", ha explicado Trubat, que además de recibir esta sanción, actualmente se encuentra de mudanza para poder llevar a su hijo a una escuela privada en la que están especializados en su dolencia debido a que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat le ha "denegado la escolarización a la que tenía derecho", ha asegurado.

"La Administración está incumpliendo conmigo", ha lamentado Trubat, que ha puesto en manos de la asociación Papás de Álex el asunto, y que todavía no ha contactado con el ICASS para concretar la situación.

En la carta enviada al padre, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Generalitat explica que la prestación de la dependencia y la de 'Viure en Familia' "son incompatibles entre sí", por lo que además de suspender el pago de la ayuda de 'Viure en Familia', la Generalitat le restará mes a mes parte de la prestación de la dependencia para ir haciendo efectiva la devolución de 8.500 euros.

"La percepción simultánea de las dos prestaciones ha generado una deuda acumulada que debe ser reintegrada a la Administración", dice la carta firmada por el subdirector de prestaciones y coordinación general del ICASS, Rafel Arderiu.

No obstante, la Generalitat explica en la carta que para evitar disfunciones en la familia del niño, el reintegro de la deuda contraída con la Generalitat se hará efectivo mediante la compensación gradual de los importes que el chico recibe en concepto de la Ley de Dependencia, e invita al padre a ponerse en contacto con el instituto para personalizar la devolución de la deuda.

DE LA PASADA LEGISLATURA

Fuentes de la Generalitat han señalado a Europa Press que durante la pasada legislatura se tramitaron "muchas ayudas" a dependientes que ya contaban con el programa 'Viure en Familia', lo que nuevo Govern asume como un "error administrativo", pero está obligado a comunicarlo a los usuarios, ha dicho.

Estas fuentes han precisado que cuando el padre de este niño se ponga en contacto con el ICASS podrá encontrar "alguna solución" al problema, llegando incluso a no devolver la cantidad si su situación económica no se lo permite.

"La percepción de dos ayudas incompatibles debe comunicarse oficialmente, pero luego caso por caso el ICASS encuentra soluciones con las familias", han sugerido.

Fuente : lavanguardia.com/local/barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario