jueves, 24 de enero de 2013

CASTELLÓN - CONVOCATORIA AYUDAS SERVICIOS SOCIALES

La conselleria de Bienestar Social convoca las ayudas en materia de servicios sociales en 2013

 
La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha destacado que "la conselleria de Bienestar Social ha convocado las ayudas y subvenciones para 2013 para el desarrollo e implantación de servicios sociales generales y especializados, gestionados por corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro".

La Conselleria ha abierto el plazo para solicitar estas ayudas y subvenciones que se convocan anualmente a través del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), y que incluyen tanto los servicios sociales generales y los servicios sociales especializados, como las Prestaciones Económicas Individualizadas.

La secretaria autonómica ha explicado que la Generalitat, a través de esta iniciativa, "fomenta las actuaciones en servicios sociales con la implicación de todos los agentes, tanto públicos como privados sin ánimo de lucro, que colaboran en la prestación y gestión de estos servicios".


Servicios Sociales Generales

Las ayudas están dirigidas a entidades locales titulares de los servicios sociales generales que contribuyen a la implantación y desarrollo de los servicios de carácter global, que atienden a la problemática social de cualquier ciudadano, el desarrollo comunitario y la prevención de situaciones de segregación o marginación.

Con ellas, se financian los proyectos del Plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales de las corporaciones locales (ayudas para pago de salarios, para mantenimiento de los centros y para programas de emergencia social, de convivencia, de cooperación social y de inserción), así como los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.


Servicios Sociales Especializados

Por otra parte, las ayudas para servicios sociales especializados tienen como finalidad el mantenimiento de los centros de Servicios Sociales Especializados dirigidos a atender necesidades sociales específicas en el sector de tercera edad, y cuyos titulares son entidades sin ánimo de lucro.

"Asimismo -ha explicado Nela García- estas ayudas se destinan a subvencionar programas dirigidos a colectivos que requieren una atención específica, como tercera edad, enfermos de Alzheimer, minorías étnicas, transeúntes, refugiados, inmigrantes, asilados, reclusos y ex reclusos".


Prestaciones Económicas Individualizadas

Por último, la orden regula también las Prestaciones Económicas Individualizadas, unas ayudas económicas dirigidas a personas o núcleos familiares para resolver una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica, y que no puedan afrontar con medios económicos propios, a fin de lograr su normal desarrollo humano y social.

Estas ayudas pueden ser de dos tipos: ayudas de emergencia y ayudas para el desarrollo personal de personas de la tercera edad en la modalidad de barreras arquitectónicas.

Plazo y lugar de presentación

Las solicitudes se pueden en la Dirección Territorial de Bienestar Social de la provincia donde radique el centro o donde se pretenda prestar el servicio para el que se solicita la subvención. 
 
El plazo de presentación para los servicios sociales generales y para los servicios sociales especializados será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el DOCV.

En el caso de las Prestaciones Económicas Individualizadas se pueden presentar hasta el 31 de octubre de 2013. 
 
No obstante, con carácter extraordinario, podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes de ayudas presentadas con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de diciembre de este año, siempre que se acredite la aparición de la necesidad fuera del plazo normal de presentación de solicitudes.
 
Fuente  :  laplanaaldia.com/castello/noticias
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario