lunes, 7 de enero de 2013

VIGO . BENEFICIARIOS TELEASISTENCIA RECIBEN AVISO CANCELACION SERVICIO


Los beneficiarios de teleasistencia reciben ya el aviso de la cancelación del servicio 

 

La empresa avanza a los usuarios que tendrán que pagar 20 euros al mes para mantener el dispositivo - La Diputación financiará las alarmas solo en municipios de hasta 20.000 vecinos






El año arranca con malas noticias para los usuarios de la teleasistencia. 
 
Los casi 600 vigueses que se benefician de este servicio gratuito han empezado a recibir el aviso de que -en un plazo breve- deberán devolver sus pulseras y collares de seguimiento. 
 
La única forma de conservarlos es abonar una tarifa de 20 euros mensuales. 
 
Con las llamadas de la empresa que realiza el trabajo -Grupo Eulen, cuyo contrato expiró el 31 de diciembre- se corrobora el fin de un servicio que se venía prestando en la provincia desde 1998 gracias a un convenio entre la Diputación y el Imserso. 
 
La primera afrontaba el 36,5% del coste y el organismo estatal el 63,5% restante. 
 
En noviembre la entidad dependiente del Ministerio de Sanidad ya avanzó que el presupuesto de 2013 cancelaría las partidas para teleasistencia.
 
De momento los usuarios reciben una llamada de la empresa en la que se les adelanta que acusarán una carta con la fecha de entrega del dispositivo. 

Hasta que eso ocurra la asistencia básica continuará prestándose y las alarmas permanecerán comunicadas con centralita. 

Aunque el contrato con la compañía haya finalizado podrán seguir usándose en situaciones que lo requieran.

En el caso de los municipios más pequeños los usuarios apenas notarán cambios. 

Pese a la negativa del Imserso a mantener su partida, la Diputación ya avanzó a finales de 2012 que asumirá el coste del servicio solo en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. 

El "baremo" deja fuera a Vigo y Pontevedra y, por un estrecho margen, a otras villas del entorno, como Vilagarcía (37.903), Cangas (26.121), Redondela (30.006) o Ponteareas (23.561). 

El Concello mantiene en sus cuentas de 2013 una partida de 18.000 euros para la teleasistencia. El alcalde, Abel Caballero, ya avanzó que no asumirá los costes de "un recorte de Rajoy" y, tras conocerse la decisión del Imserso, no dudó en tacharla de "negligencia en grado máximo cometida por unos desalmados".

El servicio de teleasistencia nació hace más de una década para permitir a mayores que superen los 65 años o discapacitados en situación de riesgo conservar cierta autonomía en su domicilio. 

Con ese objetivo los expertos realizan un seguimiento periódico a distancia, se recuerda a los usuarios sus citas importantes -visitas al médico, horario de medicamentos, etc.- o se controla su estado de ánimo. 

En casos de emergencia también disponen de un enlace directo. Si el beneficiario sufre un accidente doméstico puede solicitar ayuda.


Atención en el hogar

El servicio que prestan Diputación e Imserso beneficia a 1.143 mayores de toda la provincia. 

Otros organismos, como la Cruz Roja, que realiza un seguimiento de otros 1.700 vecinos; o la Xunta, a través de la Ley de Dependencia, brindan una atención similar. 

Así mismo entidades locales, como la Federación de Vecinos "Eduardo Chao" disponen de programas propios dirigidos a la atención de mayores. 

En el marco del plan de empleo municipal ofrecen un servicio de "atención y ayuda en el hogar" que presta información y asesoramiento para acceder a prestaciones e incluso acogida. 

En total se emplean en la iniciativa 21 personas, incluidos trabajadores sociales, encargados de ayuda a domicilio o administrativos.

Fuente  .   farodevigo.es/gran-vigo


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