martes, 29 de enero de 2013

CASTILLA Y LEÓN - FAMILIA GARANTIZA CONTINUIDAD PRESTACIONES


Familia garantiza la continuidad de las prestaciones a los dependientes
 
Milargros Marcos explica que, «gracias» a las medidas que se han tomado hasta la fecha, la Junta cuenta con «capacidad económica suficiente» para mantener las ayudas


 
 
27(754).jpg
 








La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, valoró ayer los datos del X Dictamen del Observatorio Nacional de la Dependencia elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que puntúa a la Comunidad con un 9,2, muy por encima de la media nacional, de 4,72 puntos, ya que cree que «avala las decisiones» adoptadas por la Junta a la hora de aplicar la ley, en especial su apuesta por los servicios profesionales.

Ante la advertencia realizada ayer por este grupo independiente de expertos de que «los brutales recortes del Gobierno» van a empeorar los buenos indicadores que tiene ahora mismo Castilla y León, Marcos reconoció que «sin duda» esa disminución de la aportación estatal va a afectar a la región, pero remarcó que, gracias a las medidas que se han tomado hasta la fecha, la Comunidad tiene «capacidad económica suficiente para mantener las prestaciones».

Al respecto, reiteró el «compromiso» del Gobierno autonómico de «mantener el sistema de prestaciones», asegurando que se esforzarán «al máximo» para seguir dando «una correcta atención» a las personas con dependencia y para intentar «revalidar la nota» en el futuro, «manteniendo la calidad y el rigor del sistema» pese al descenso de la financiación procedente del Estado.

La consejera de Familia destacó que el sistema regional de la dependencia ha recibido un «sobresaliente» en los tres últimos dictámenes semestrales elaborados por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y que además en la única comunidad que ha alcanzado esta nota.

Ese buen resultado se debe a que la Comunidad ha recibido la máxima puntuación en diez de las doce variables analizadas. 

Marcos explicó que en las otras dos variables, Castilla y León recibe peor nota pero sigue estando por encima de la media de España.

Milagros Marcos expuso además la situación en la que se encuentra el sector regional de los servicios sociales, con un 22 por ciento de plazas vacantes (7.700), lo que supone que hay 5.159 puestos de trabajo que no se han generado. 

Al respecto, la consejera recalcó que la apuesta de la Junta por los servicios profesionales también permite crear empleo, ya que por cada millón de euros invertidos en política social se crean entre 25 y 30 puestos de trabajo «estables y no deslocalizables», muchos en el medio rural, además de que tiene una tasa de retorno del 44 por ciento vía impuestos. 

Así, si los 25.000 dependientes de la región atendidos por familiares utilizarán servicios profesionales, se podrían generar 11.000 empleos en la atención domiciliaria o 16.700 en centros.

«La Junta está trabajando en esta línea de llevar los servicios profesionales a las casas de los usuarios, incluso cambiando el modelo de residencias para que puedan ofrecer los servicios que necesitan las personas con dependencia», declaró Marcos, quien resaltó que Castilla y León está «a la cabeza» de España en generación de empleo en esta área.

Por último, coincidió con la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en denunciar «el déficit histórico de financiación estatal» a la Ley de Dependencia, recordando que la región debería haber recibido 457 millones más entre 2008 y 2001 del Gobierno según dicta la ley.

Fuente  :  eladelantado.com/noticia/castillayleon


No hay comentarios:

Publicar un comentario