viernes, 18 de enero de 2013

CASTILLA Y LEÓN - BRONCA ENTRE LA JUNTA E IMSERSO

Bronca entre la Junta e Imserso por la Ley de Dependencia

Un informe del Tribunal de Cuentas denuncia que casi 4.000 fallecidos siguieron considerándose como beneficiarios de prestaciones. 

El Ejecutivo regional lo niega











El descontrol en el modelo de registro de beneficiarios dependientes provocó este jueves una nueva "bronca" política entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta de Juan Vicente Herrera

Todo a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas donde se apunta que entre 2007 y 2011 un total de 29.169 fallecidos, siguieron considerándose como beneficiarios de prestaciones por Dependencia, de ellos, 4.000 en la Comunidad.


Algunos gobiernos autónomos podrían haber cobrado y no devuelto las cantidades correspondientes a los muertos, según la interpretación que hace el Ministerio del informe del Tribunal. 
 
Algo que solo podría hacerse con la connivencia del propio Imserso, que es quien controla las bajas para dejar de pagar su parte de la ayuda, según aclaró a LA GACETA la consejera de Familia de la Junta, Milagros Marcos.

El Gobierno regional, por tanto, ni puede ni tiene que devolver ninguna cantidad cobrada de más, porque las liquidaciones de las prestaciones se realizan mes a mes y si algún alta o baja no entra en la base de datos del Imserso, se incluye el mes siguiente. 
 
La Junta ha venido enviando los datos de incidencias todos los meses, pero el organismo ministerial actualizaba las incidencias con retraso, especialmente antes de 2010. 
 
Este desfase no implica que el Imserso pagara de más ni de menos, porque al mes siguiente se corregía si había diferencias bien a favor del Gobierno regional o del central.

Al menos en Castilla y León, con el Imserso siempre ha habido un flujo normal de datos y no se han producido devoluciones.  
 
Tampoco la Junta ha tenido que reclamar cantidades a familias de dependientes fallecidos, porque se paga conforme a datos actualizados. 
 
"En Castilla y León se producen cerca de dos mil incidencias al mes (bajas, altas, cambios de grado) y todas se comunican al Imserso de inmediato para que haga las liquidaciones también con sus datos, que deberían ser más rápidos y fiables que los nuestros", explica la consejera.
 
Fuente  :   lagacetadesalamanca.es/castillayleon
 
 

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