viernes, 18 de enero de 2013

MANIPULACIÓN DE LAS CUENTAS DEL INFORME DE ANTEPROYECTO

Atención a la Dependencia acusa al Ministerio de Sanidad de "manipular" las cuentas del informe de anteproyecto

 

La directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, ha acusado este viernes al Ministerio de Sanidad de "manipular y utilizar interesadamente" los datos del anteproyecto de informe que remitió al Principado a través del Tribunal de Cuentas, en el que argumentaba que el IMSERSO había abonado un exceso de dos millones de euros al Gobierno regional en concepto de nivel mínimo de protección.


En una rueda de prensa celebrada en la consejería de Bienestar Social, Costales ha criticado la actitud del Gobierno central al considerar que está "haciendo trampas en un tema muy sensible que afecta a familias que lo están pasando muy mal" y ha acusado al Ministerio de Sanidad de intentar justificar su reforma en la Ley de Dependencia aduciendo que "son las Comunidades Autónomas quienes la están gestionando mal".

Así, la directora general de Atención a la Dependienta ha hecho referencia de manera constante al anteproyecto de informe del Tribunal de Cuentas, donde denuncia que aparezca de manera simultanea "que el Principado deba dos millones de euros y a la vez le hayan descontado cinco millones". 

Costales ha señalado que "no es cierto ni uno ni lo otro" y que en todo caso, "los que estarían en deuda haciendo una simple operación matemática sería el IMSERSO".

De esta forma, Clara Costales anunció que han presentado alegaciones en esta cuestión, ya que se está discutiendo una modificación "importante" dentro de la Ley de Dependencia "a través de real decreto" y acusa al Ministerio de querer justificar esos cambios a través de este anteproyecto. 

"Quieren burocratizar la Ley de Dependencia para así poder paralizarla", criticó Costales.

aludió que el Gobierno central puede presentar las modificaciones "oportunas" respecto al pago del nivel mínimo de la Dependencia, pero considera que esta "no es la manera de hacerla porque se están tratando informaciones delicadas". 

Además, ha señalado que se están tramitando 106 expedientes en la actualidad con el Ministerio de Sanidad, de un coste de 47.000 euros, que Costales considera que "no es mucho".


PRIVATIZACIÓN

Respecto a la posible privatización de los servicios de la Ley de Dependencia que podría estar poniendo en marcha el Gobierno central, Costales ha señalado que la ley establece dos tipos, servicios y prestaciones, y que son los primeros los que gozan de prioridad. 

Costales acusó al Ministerio de "no tocar la prestación económica vinculada al servicio" y que "solo modifican la del entorno familiar".

La directora general de Atención a la Dependencia ha señalado que el Ejecutivo central "quiere convertir la prestación económica vinculada al servicio en servicio". 

Así, señaló que hay comunidades autónomas como Castilla y León que "tienen vinculado en torno a un 20% a esta prestación mientras que en el Principado es del 7%". 

De esta forma, argumentó Costales, el Ministerio de Sanidad "redondea su argumentación".

Fuente  :  20minutos.es/noticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario