sábado, 8 de agosto de 2009

ANDALUCIA. HUELVA MAS DEL 50% DE LAS PRESTACIONES SON PARA CUIDADOS ENTORNO FAMILIAR

Más del 50 por ciento de las prestaciones y servicios que ofrece la Ley de Dependencia, tramitadas por el Ayuntamiento de Huelva hasta el momento, se refieren a ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar.

Estas ayudas pueden variar en función del grado dependencia, necesidades e ingresos de las familias, desde un máximo de 831,47 euros a 70 euros al mes.

Según informó el Ayuntamiento de Huelva en un comunicado, ha habido una clara tendencia en este año a favor del Servicio de Ayuda a Domicilio. Hasta el año 2008, la prestación mayoritariamente prescrita y reconocida fueron las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar, superando el 64%, seguida del servicio de ayuda a domicilio con un 14,22%, mientras que en 2009, las prestaciones económicas se sitúan en el 50,23%, aumentando los casos de Ayuda a Domicilio hasta el 24,08%.

Según el ayuntamiento, esta variación resulta lógica, debido a que los primeros en poder acogerse a la Ley de Dependencia, desde abril de 2007 y durante 2008, fueron las personas afectadas por grandes dependencias que requieren en su mayoría cuidados y atención durante las 24 horas al día y por ello la prestación más adecuada para responder a sus necesidades son las ayudas económicas. Sin embargo, a partir de 2009, cuando se han ido acogiendo a la Ley personas con dependencias más moderadas se han abierto las posibilidades a nuevos recursos, algunos desconocidos para la población, que responden de manera más concreta a sus necesidades, según indicó.

En este sentido, destacó los Centros de Día, apuntando que excepto para las personas afectadas de alzheimer, "están poco instaurados en la cultura de usos públicos de la población onubense". Por ello, según añadió el consistorio, las prescripciones de estos servicios son más difíciles a la hora de llegar a acuerdos con personas en situación de dependencia y sus familiares.

Sin embargo, consideró que esta tendencia debe ir cambiando, ya que supone una atención especializada, con terapias profesionalizadas, que además incluyen higiene personal y todo tipo de atenciones de 9,00 a 17,00 horas, todos los días laborables, dando un importante respiro a los cuidadores para que puedan desarrollar su vida laboral y personal.

De otro lado, explicó que el proceso de tramitación de dependencia establece tres momentos clave en la intervención y gestión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva.

En primer lugar, la presentación de solicitudes se realiza en los distintos centros sociales municipales, repartidos en seis zonas de la capital. Ello implica una primera intervención en cuanto a la información, asesoramiento e inicio de la instrucción de expediente. A partir de ahí, la Junta de Andalucía debe reconocer el derecho, con las consiguientes resoluciones de grado y nivel de dependencia, que dan acceso a unos u otros servicios o prestaciones.

Por último, son los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva los que a partir de esta valoración deben elaborar el Informe Social y Propuesta Individual de Atención mediante entrevistas con los Centros Sociales, visitas domiciliarias y elaboración completa de la propuesta de intervención. A partir de ahí, concedida la prestación o el servicio, el seguimiento y la revisión de los casos es una tarea continua que también coordina el Ayuntamiento de Huelva.

En este sentido, desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, en abril de 2007, el Ayuntamiento de Huelva ha tramitado un total de 5.154 expedientes, de los que 3.258 ya han sido valorados y reconocidos, aunque de momento son 2.233 las familias que están ya disfrutando de las prestaciones y servicios que ofrece la Ley.

De ellas, las zonas de trabajo dependientes de los Centros Sociales del Centro de la Capital, ubicado en el edificio de la Gota de Leche y del Cristina Pinedo, acumulan más del 57 por ciento de las solicitudes de dependencia, al ser las zonas con una mayor densidad de población y, a su vez, más envejecida. Esta tendencia en cuanto al número de solicitudes atendidas es seguida por las zonas correspondientes a los Centros Sociales de La Orden, Torrejón y Lazareto, siendo la zona dependiente del Centro Social de Marismas del Odiel, la de menor número de solicitudes, quizás justificado por ser una de las zonas con menor densidad de población y con una población más joven.

Asimismo, destacó que si se comparan los periodos estudiados de los años 2007 y 2009 (el primero durante 8 meses, porque se inició en abril y el segundo durante 6 meses, ya que los datos están actualizados a junio de 2009) y con el número total de solicitudes tramitadas en 2008, se pone de manifiesto que la tendencia del número de solicitudes por año se mantiene prácticamente igual, no siendo observable el decrecimiento del número de demandas por año que se podía esperar en nuestro servicio. El Ayuntamiento de Huelva tramitó en 2007, 1.434 expedientes; en 2008, 2.606 expedientes; y hasta junio de 2009, 1.114 expedientes, lo que supone el total antes mencionado de 5.154 expedientes.


Fuente: Europa Press - 8 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario