jueves, 27 de agosto de 2009

VALENCIA. PSPV EXIGE A CAMPS "QUE EMPIECE A DESTITUIR A COTINO"

El diputado del PSPV y coordinador del área de Políticas Sociales del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, exigió hoy al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que "empiece por destituir al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, en la futura remodelación del Consell, por el boicot a las ayudas a los dependientes y por su excesiva hipocresía paternalista".

Así lo indicó en referencia a las declaraciones realizadas esta semana por el conseller y vicepresidente tercero, en las que pedía a las madres embarazadas que no pudieran mantener a sus hijos que dieron a los recién nacidos "una segunda oportunidad" y los entregaran a la Generalitat para su acogida en lugar de abandonarlos.

"Nosotros lo que le pedimos al presidente Camps es que destituya al conseller Cotino y así les dé la oportunidad a las personas sin recursos de recibir las ayudas que les pertenecen por ley", afirmó Torres, quien añadió que la "principal razón por las que esas madres no pueden tener a sus hijos es una situación económica difícil, por la que también pasan las familias con algún miembro en situación de dependencia".

Torres señaló que en la Comunitat Valenciana "todavía hay 25.000 familias que siguen sin recibir las ayudas de la Ley de la Dependencia" y agergó que "seguimos siendo la comunidad que peor ha aplicado este derecho, según las estadísticas oficiales". El diputado recalcó que "son 25.000 perjudicados por la incompetencia y la mala fe del señor Cotino y de un Consell que se ha dedicado a boicotear la ley".

El diputado socialista criticó que la Conselleria de Bienestar Social "sigue sin reconocer los derechos retroactivos de las ayudas y tampoco las concede a las familias de las personas fallecidas, que ya son más de 6.500 desde que se aprobó la Ley".

"Y ahora, tras la inhibición de los juzgados ordinarios en este tema, la conselleria les obliga a presentar las demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que tarda dos años de media en dictar sentencia y les plantea aún más dificultades a las personas de las provincias de Castellón y Alicante".

Además, subrayó que los costes de estas demandas "son más elevados". Para el portavoz de Políticas Sociales del grupo socialista, "no sólo estamos a la cola, sino que además retrocedemos, porque constituyendo el 10,9% de todos los dependientes españoles, en enero tramitamos el 4,72% de las solicitudes presentadas y ahora el 4,51%".

Asimismo, incidió en que "pese a las plataformas creadas en defensa de la Ley de la Dependencia, los dictámenes por los que se conceden las ayudas también han caído de un 4,9 a un 4,4%.

Torres añadió que la ayuda más demandada por los dependientes valencianos es la de los cuidadores y señaló que un total de 13.000 dependientes "carecen de un profesional que les ayude". "Si el Consell fuera competente y tuviera algo de iniciativa, podría crear 13.000 nuevos puestos de empleo que beneficiarían sobre todo a mujeres", manifestó.

Para Torres, "los dos años de media que tarda un dependiente de la Comunitat en recibir las ayudas que le corresponden responden a que el señor Cotino se dedica más a otros asuntos que nada tienen que ver con su conselleria y sí con el caso Gürtel".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario