lunes, 31 de agosto de 2009

CASTELLON. SE RECONOCEN 389 CUIDADORES NO PROFESIONALES

La Ley de Dependencia reconoce en Castellón a 389 cuidadores no profesionales

La provincia está entre las 10 con menos prestaciones admitidas para la atención de familiares dependientes

El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ha incorporado a la Seguridad Social a un total de 389 castellonenses como cuidadores no profesionales, es decir, para atender a personas en situación de dependencia normalmente vinculadas a su entorno familiar.

Los últimos datos elaboradoras por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) revelan que, con esta cifra de cuidadares, Castellón se sitúa en el vagón de cola de las 10 provincias españolas con menor número de prestaciones reconocidas para atender a familiares dependientes.

En total, en toda la Comunitat Valenciana se han reconocido 3.994 prestaciones y en toda España la cifra de cuidadores no profesionales asciende en la última semana de agosto a 83.297.

La inmensa mayoría de ellos (en torno al 94%) son mujeres, con 78.715 cuidadoras frente a los apenas 4.582 varones que se hacen cargo de sus mayores o familiares con algún grado de dependencia en el ámbito nacional.
Aunque no existen datos desagregados por provincias o autonomías en este aspecto, la enorme distancia de género en las funciones de atención a la dependencia se aplica también a las comarcas castellonenses.

También resulta significativa la distribución por edades de los cuidadores no profesionales. Aproximadamente la mitad de ellos tienen menos de 50 años, mientras que el resto se divide a partes prácticamente iguales para los tramos de 51 a 55 años; entre 56 y 60 años; y los mayores de 60 años.

El número de cuidadores reconocidos en Castellón apenas supone, sin embargo, supone un 30% de los 'no profesionales' que, según señaló recientemente el PSPV, se han considerado necesarios en la provincia para atender a los dependientes en el ámbito doméstico, ya que, en datos del Ministerio de Sanidad y Política Social algo más del 34% de los beneficiarios del Sistema de Dependencia son cuidados por sus familias o por cuidadores no profesionales.

Para ellos, la ley reconoce una serie de prestaciones económicas que permitan afrontar la atención a los dependientes.

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario