viernes, 7 de agosto de 2009

SOLO EL 28% DE LOS MADRILEÑOS RECIBIRAN AYUDAS

Sólo el 28% de los madrileños con discapacidad recibirán ayudas de la Ley de Dependencia por los restrictivos criterios

El Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto dedicado a los Servicios Sociales de cara al futuro

Tan sólo 71.000 personas de las 260.000 con algún tipo de discapacidad residentes en la capital, es decir, el 28 por ciento, recibirán alguna prestación de la Ley de Dependencia, según la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

Durante la presentación de un estudio para determinar las demandas de atención de personas con problemas de funcionamiento y que necesitan ayuda en su vida cotidiana, Dancausa señaló que 90.000 personas quedarán excluidas porque sus necesidades no son lo suficientemente graves, otras 25.000 presentan dificultades físicas o mentales en su vida cotidiana pero no dependen de terceros, y 74.000 sufren deficiencias sensoriales.

El estudio, titulado 'Demanda de cuidados de las personas mayores de edad con deficiencias y en situación de discapacidad y dependencia en la ciudad de Madrid y sus distritos', parte de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Patrón Municipal de Habitantes, y para su elaboración se ha desgregado la ciudad por distritos.

En este sentido, del informe se desprende que la media de los madrileños con deficiencias que no generan discapacidad (importantes dificultades de visión o audición) se sitúa actualmente en torno a los 3.000 afectados por distrito, una cifra que baja considerablemente en la zona este (en Barajas está en 764, en Vicálvaro, en 1.283 y en Villa de Vallecas en 12.16), y que alcanza las cifras más altas en Fuencarral-el Pardo, Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Latina, donde alcanza las 6.263 personas.

Por su parte, las personas con una discapacidad que no genera dependencia (problemas de funcionamiento físico y mental que no les hacen dependientes de la ayuda de alguien para los actos de la vida cotidiana) son menos numerosas, si bien se siguen encontrando amplias diferencias entre distritos.

Sin embargo, la situación más común es la de 'dependencia no protegible', que abarca a las persona que necesitan ayuda de terceros para las actividades corrientes pero que no entran en la aplicación de la ley, por lo que el sistema que asume la competencia es el de servicios sociales municipal. Normalmente, estas personas superan los 65 años de edad, aunque tienen menos de 80, y llegan a ser 7.000 en distritos como Latina o Carabanchel, o 6.000 en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Por último, respecto a las personas en situación de dependencia protegible pero que aún no han recibido las prestaciones de la Ley por su aplicación gradual, el perfil es de octogenarios que viven en Latina y Carabanchel, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas y, en menor medida, en los distritos centrales de la capital.

PREDICCIÓN PARA EL AÑO 2017
Por otra parte, el estudio realiza una proyección de los datos para el año 2017, revelando que en ese momento las personas que presenten algún tipo de deficiencia que no genera discapacidad serán 76.513; las que presenten algún tipo de discapacidad sin dependencia serán 25.770, y las que presenten dependencia 'no protegible' ascenderán a 96.932.

Por ello, Dancausa aseguró que de cara a la situación que se avecina, el Ayuntamiento madrileño ha aumentado el presupuesto dedicado a los Servicios Sociales de Ayuda a Domicilio, a personas con discapacidad y a centros de día y residenciales, que ha pasado de ser de 37.451.731 euros, 8.100.000 euros y 1.556.106 euros respectivamente en 2003 a los 136.748.857, 43.990.416 y 10.502.100 euros en este año.

Además, recordó que el Consistorio atiende en la actualidad a los mayores y discapacitados madrileños a través de 89.500 dispositivos de teleasistencia, concede más de 50.000 ayudas a domicilio, 4.508 plazas en centros de día y 84 centros municipales de mayores, entre otras prestaciones como el servicio de comida a domicilio o los centros de noche.

Fuente: adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario