viernes, 7 de agosto de 2009

ARAGON. ZARAGOZA ACUMULA CASI 66% SOLICITUDES PRESENTADAS

La provincia de Zaragoza acumula el 65,7 por ciento de las solicitudes de valoración de dependencia presentadas hasta finales de 2008, seguida por la de Huesca, con el 22 por ciento, y por la de Teruel, con el 12,3 por ciento.

De las 28.721 solicitudes presentadas en todo Aragón, desde mayo de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2008, 18.857 lo fueron en la provincia de Zaragoza, 6.302 en la de Huesca y 3.541 en la de Teruel, según el estudio "La Dependencia en Aragón" presentado hoy.

Tan solo en la capital de Zaragoza se habían realizado 11.460 peticiones, lo que significa el 39,9 por ciento de todas las hechas en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo y aunque se podría esperar que la distribución de solicitudes de valoración de dependencia se correspondiese con la distribución total de la población residente (17 por ciento Huesca, 11 por ciento Teruel y 72 por ciento Zaragoza), el documento matiza que no ocurre así debido a que la dependencia y las edades avanzadas están muy relacionadas.

La edad media de los residentes de la provincia zaragozana, en concreto la de la capital, es menor que la de Huesca y Teruel, dando lugar a una población más joven, se afirma en el informe.

Por comarcas, son precisamente en las que se sitúan las tres capitales de provincia las que reúnen el 55,4 por ciento de las solicitudes (44,8 por ciento en la delimitación comarcal de Zaragoza, 6,2 por ciento la de Hoya de Huesca y 4,4 por ciento en la de Teruel).

Si se exceptúan esas comarcas, la distribución de peticiones de valoración de dependencia es similar a la distribución de la población por comarcas, agrega el estudio.

Así, la Comunidad de Calatayud, que cuenta con el 4,1 por ciento de las solicitudes, y Ribera Alta del Ebro y Cinco Villas, con el 3,1 por ciento cada una, son las que más han presentado.

En el extremo opuesto se sitúa Maestrazgo, con 0,3 por ciento, Sierra de Albarracín, con 0,4 por ciento, y Ribera Baja del Ebro y Gúdar-Javalambre, con 0,6 por ciento cada una de ellas, prácticamente en coincidencia con el menor número de habitantes.

La distribución de solicitudes por grupos de edad es similar en todo Aragón y en las tres provincias y el 85 por ciento aproximadamente de las personas que han pedido valoración de dependencia tiene una edad superior a 65, de los que más de un 66,7 por ciento supera los 81.

Sin embargo, el municipio de Zaragoza capital engloba el 40 por ciento de las solicitudes, aunque la distribución por edades no se comporta de forma similar a la de Aragón y sus provincias, ya que el porcentaje de solicitantes de más de 65 años se reduce a un 33 por ciento.

En los más jóvenes, entre 0 y 17 años, los porcentajes también son similares en todo el territorio aragonés: 1,5 por ciento de Huesca, 1,8 por ciento de Teruel y 2,3 por ciento de Zaragoza, aunque en la capital aragonesa asciende hasta el 2,6 por ciento.

En las comarcas, son las de Ribera Alta del Ebro y Gúdar-Javalambre las que tienen menor número de solicitudes de personas de más de 65 años, con un 78 por ciento aproximadamente, mientras que las de Jiloca y Sierra de Albarracín son las que presentaron mayor número de peticiones de dependientes mayores de 65, aproximadamente un 93 por ciento.

Respecto a las solicitudes resueltas a 31 de diciembre de 2008 en Aragón, un total de 25.472, es decir, el 88,7 por ciento, más de la mitad correspondía a grandes dependientes.

Por encima de esta media se encontraban veinte comarcas, entre ellas La Jacetania y Cuencas Mineras (62,7 por ciento); La Litera (61,3 por ciento); Hoya de Huesca, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja y Maestrazgo (en torno al 60 por ciento).

Los porcentajes más bajos de grandes dependientes se encontraban en las comarcas de Comunidad de Calatayud (43,7 por ciento); Gúdar-Javalambre (41,9 por ciento) y Campo de Belchite (38,2 por ciento).

Respecto a la dependencia severa, con una media en Aragón del 19,2 por ciento, destacan Gúdar-Javalambre (28,1 por ciento); Comunidad de Calatayud (28,1 por ciento) y Sobrarbe (23,7 por ciento), frente a La Litera (14,6 por ciento), Tarazona y el Moncayo (14,4 por ciento) y La Jacetania (12,2 por ciento).

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario