martes, 18 de agosto de 2009

CANTABRIA. SE TRIPLICA EN UN AÑO EL NUMERO DE BENEFICIARIOS

Cantabria triplica en un año los beneficiarios de la Ley de Dependencia

Gorostiaga informó ayer en la UIMP que más de 8.200 familias reciben ayuda y hay 19.174 solicitudes presentadas

En España, el 65% de quienes reciben algún tipo de prestación son mujeres y
Cantabria ha triplicado en un año los beneficiarios de la Ley de Dependencia, y quienes en 2008 eran poco más de 2.500 llegan en la actualidad a 8.269.

Así lo puso ayer de relieve la vicepresidenta regional y consejera de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, que participó en el curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedica a 'Género, envejecimiento y autonomía personal' junto a la directora del Imserso, Pilar Rodríguez.

Gorostiaga afirmó que no ha sido algo fácil para una comunidad como Cantabria y apuntó que se ha logrado gracias al trabajo y al esfuerzo de los servicios sociales y los centros de atención primaria. «Estamos cumpliendo nuestro compromiso con la ley con trabajo e inversión», sentenció.

En total, en Cantabria casi se ha llegado a las 20.000 solicitudes de valoración. En concreto, a 31 de julio sumaban 19.174. Es decir, 3 de cada 100 cántabros han solicitado los servicios públicos para atender su dependencia, lo que hace de Cantabria la sexta región con más demandas.

El 89% del total de solicitudes ya ha sido valorado y el 78% de las personas valoradas lo son en un grado y nivel (2 y 3) que les da derecho a la protección.
Gorostiaga destacó ayer que la Ley de Dependencia, además de garantizar el derecho a la protección de quienes no pueden valerse por si mismo, es «una apuesta por la igualdad» ya que pretende el reconocimiento de la labor del cuidador y busca la profesionalización del ciudadano».

Sobre todo, mujeres
Y es que el perfil del cuidador en España es principalmente femenino. El 95% de los casos que reciben prestaciones de la ley en concepto de cuidadores formales o informales, son mujeres. Y también son mujeres el 65% de las personas que han solicitado u obtenido prestaciones o servicios. Estos datos fueron aportados por Gorostiaga y también por la directora del Imserso.

Pilar Rodríguez explicó, además, que las mujeres en España tienen mayor esperanza de vida (84,4 años frente a 77,7 de los varones) y son las que más sufren la soledad, como lo demuestra el hecho de que un 34% de las mayores de 80 años vivan solas, frente al 16% de los hombre de ese grupo de edad.

Además, más de la mitad de las mujeres mayores de 65 años son viudas o solteras, mientras que el 80% de los hombres en esa edad están casados, y sus pensiones son un 50% inferiores a las de los varones. También se ven más afectadas por las enfermedades.

La directora del Imserso resaltó el «firme» compromiso del Gobierno de España con la Ley de Dependencia, que según ha señalado, atiende a más de 400.000 personas en todo el país, 32.000 nuevas cada mes, y ha creado más de 100.000 empleos desde su puesta en marcha en 2007.

Entre las comunidades se han repartido 2.000 millones de euros

Fuente: eldiariomontañes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario